Tarifas: los sectores altos pagarán el agua sin subsidio a partir de noviembre  

Economía

El Gobierno dará a conocer los aumentos tarifarios de luz, gas y agua. Será en el Ministerio de Economía a las 13 hs. Anticipo de la suba de tarifas del agua.

Este martes a partir de las 13 horas y en el Ministerio de Economía, se conocerán los ajustes tarifarios tanto para luz, gas y agua. Los anuncios serán llevados a cabo por la secretaria de Energía, Flavia Royón y subsecretarios de la cartera; en tanto que por Aguas Argentinas estará presente la titular de la empresa, Malena Galmarini.

Uno de los objetivos que tiene el actual ministro de Economía, Sergio Massa, es corregir el desvió del 0,7 % del PBI en los gastos para cumplir con el objetivo de un déficit fiscal del 2,5% en el año.

Dado que los gastos que no pueden dejar de llevarse a cabo representan el 85% del presupuesto, mayoritariamente el ajuste pasará por los subsidios económicos. Por esta razón es que la actualización de las tarifas de luz, gas y agua es un tema relevante para las cuentas públicas.

Este marte,s finalmente se conocerá el porcentaje de aumento de las tarifas de luz y gas. El equipo económico ya definió que hasta 400 kw se pagará la tarifa con subsidio, pero superado este consumo se pagara el excedente con tarifa plena (es decir sin subsidio). A nivel oficial argumentan que la gran mayoría consume por debajo de 400kw; sin embargo, los especialistas en el tema sostienen que el aumento por el pago del excedente afectará a numerosos usuarios. Respecto al aumento del gas, no han trascendido demasiadas definiciones.

En el caso de las facturas de agua, Ámbito pudo acceder al nuevo esquema tarifario.

La última revisión (Resolución 912022) estableció un aumento tarifario del 20% desde el 1° de julio y a partir del 1° de octubre 10% representando un incremento total de 32%.

La nueva propuesta de segmentación tarifaria establece que el 15% de los usuarios dealtos ingresos pasarán a partir del 1° de noviembre a pagar tarifa sin subsidio.

En tanto, el 27% de los usuarios de ingresos medios pasarán a pagar la tarifa plena recién en marzo del 2023.

Por su parte, el 49% de los usuarios de bajos ingresos contarán con el subsidio del 15% hasta marzo del 2023.

A modo de ejemplo, si un usuario Medio – Bajo pagaba $500 por el agua, en noviembre hasta diciembre, en enero y febrero de 2023 pasará a pagar $1.000. Cabe señalar, que según Aysa, la tarifa promedio se ubica en el orden de los $400 mensuales.

Tarifas cuadro 1.jpg

El esquema se determinará de la siguiente manera:

1. USUARIOS RESIDENCIALES Y BALDÍOS LOCALIZADOS EN ZONAS CALIFICADAS COMO ALTAS (incluye urbanizaciones cerradas): 15% usuarios

Se eliminará el subsidio desde el 1° de noviembre de 2022

2. USUARIOS RESIDENCIALES Y BALDIOS LOCALIZADOS EN ZONAS CALIFICADAS COMO MEDIAS:

Primera etapa: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Segunda etapa: Subsidio del 20% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

Tercera etapa: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

3. USUARIOS RESIDENCIALES Y BALDÍOS LOCALIZADOS EN ZONAS CALIFICADAS COMO BAJAS: 49% usuarios

Primera etapa: Subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Segunda etapa: Subsidio del 30% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

Tercera etapa: Subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023

4. USUARIOS NO RESIDENCIALES: 9% usuarios

Primera etapa: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022

Segunda etapa: Subsidio del 20% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023

Tercera etapa: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023

Tarifas cuadro 2.jpg

Tarifa social

Actualmente cuentan con tarifa social 250.000 hogares.

Los requisitos para el acceso a tarifa social son:

· Hogares unipersonales un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas ($86.630 a septiembre de 2022)

· El monto máximo de ingreso neto para acceso al programa será en septiembre de 2022 de $ 216.575.

Pedido de mantenimiento del subsidio

Los usuarios ubicados en zonas “altas” o “medias” que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, soliciten mantener una parte de su factura por servicios de agua y/o saneamiento con subsidio podrán hacerlo vía un registro.

Las condiciones para acceder serán:

a) Ingresos netos menores a un valor equivalente a dos Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar según el INDEC

b) Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

c) Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;

d) Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;

e) Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el INDEC.

Sin embargo, no podrán acceder al beneficio de mantenimiento del subsidio los hogares que:

a) Sean propietarios o propietarias de 2 o más inmuebles, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, o b) sean propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad.

El beneficio podrá solicitarse en cualquier momento y tendrá un año de vigencia.

Costo

En los considerandos de la revisión tarifaria Aysa afirma que “la inflación ha sufrido una fuerte aceleración, agrava aún más la situación, exigiendo mayores aportes del Tesoro Nacional para la continuidad de los servicios”.

Actualmente, “los usuarios contribuyen con el 30% del costo del servicio, mientras que el 70% restante lo cubre el Estado Nacional”.

Asimismo por las características de los subsidios en AySA son recibidos de manera generalizada y homogénea por todos los usuarios del servicio, es “Pro-Rico” ya que los usuarios de mayor capacidad contributiva reciben la mayor parte del subsidio, afirman fuentes de la empresa.

Además, la situación “empeora si se considera que los sectores más pobres reciben mayoritariamente un solo servicio en vez de dos”.

Otros de los objetivos que persiguen las autoridades de la empresa Aysa es concientizar sobre el uso del agua.

En Argentina, el consumo medio a nivel nacional es del orden de los 180 litros por habitante por día, casi duplicando el promedio recomendado por la OMS.

En el área de AySA, el consumo medio es de 325 litros por habitante por día. Es decir el consumo promedio de agua de una casa en el área de AySA es uno de los mayores de los países de América Latina, solo es superado por Venezuela con 1.430 litros por día.

Dejá tu comentario