Techint: audiencia buscará definir el futuro de 1.450 eventuales despedidos

Economía

Representantes del Ministerio de Trabajo, la empresa Techint y dirigentes de la UOCRA mantendrán este lunes un diálogo por teleconferencia. Buscan una solución para tratar de evitar las 1.450 bajas de contratos que prevé aplicar la constructora.

Representantes del Ministerio de Trabajo, la empresa Techint y dirigentes de la UOCRA mantendrán mañana un diálogo por teleconferencia para tratar de evitar las 1.450 bajas de contratos que prevé aplicar la constructora.

El gremio señaló que este no es el único caso, y que podría haber unos "100 mil despidos" en la construcción en las próximas semanas como consecuencia de la parálisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Fuentes de la UOCRA indicaron a la agencia NA que el objetivo del diálogo con representantes de Techint -que se mantendrá on line en el marco de las medidas de aislamiento social- es evitar la baja de esos contratos por obras suspendidas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

El viernes había trascendido que la empresa Techint Ingeniería y Construcción iba a cancelar los contratos porque quienes encargaron las obras debieron paralizarlas en medio de la cuarentena. Techint señaló que "en cuanto se reanude la actividad esos contratos serán reactivados".

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, advirtió que este "no es el único caso y que las empresas están exponiendo la decisión de despedir empleados".

"Unos 100.000 trabajadores quedará en la calle", enfatizó Martínez, y alertó que están en peligro "8.500 puestos más" de la petrolera YPF.

En diálogo con AM 750, el titular de la UOCRA consideró que en medio de la emergencia sanitaria es necesario buscar mecanismos para "defender la vida de los trabajadores" sin que las obras se vean "paralizadas".

Sugirió la conformación de un "comité de crisis" integrado por el Gobierno, los trabajadores y las empresas, para "generar protocolos de contingencia sanitaria" y garantizar que las obras continúen.

El presidente Alberto Fernández tildó este domingo de "miserables" a los empresarios que "olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden".

Y advirtió a los empresarios: "Les digo yo que no dejaré que lo hagan".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario