18 de agosto 2004 - 00:00

Telecom Personal renegoció deuda

Telecom Personal siguió ayer el camino de Telecom Argentina, al anunciar oficialmente que alcanzó el mínimo de adhesiones requerido por la ley para homologar su oferta de renegociación de deuda. El pasivo de la empresa de telefonía celular asciende a u$s 600 millones. El comunicado distribuido ayer indica que esa mayoría se alcanzó «cómodamente»; la legislación indica que deberán aceptar la propuesta 50% más uno de todos los acreedores (contados de a uno, sin consideración al monto de su acreencia) y además deberán representar 67% del total de la deuda. La empresa declinó informar sobre las cifras exactas alcanzadas hasta ayer. « Todavía seguimos recibiendo adhesiones; en los próximos días podremos dar los guarismos exactos», dijo a este diario un vocero del grupo. A pesar de que el plazo oficial de aceptación venció el viernes último, Telecom Personal lo prorrogó hasta el viernes próximo. La estructura básica del canje propuesto no difiere demasiado de la oferta de su controlante, Telecom Argentina: hay un tramo al contado con una quita, un bono a la par con mayor plazo de amortización y una tasa de interés inferior a la originalmente pactada, y un bono discount, también con una quita sobre el valor nominal pero con un plazo de repago menor al bono par y mayor tasa de interés. La empresa tampoco informó los porcentajes de adhesión sobre cada una de las tres opciones. La semana pasada, Telecom Argentina había anunciado en boca de su CEO, Carlos Felices, que acreedores representativos de 87% de la deuda se habían adherido al plan de refinanciación, por lo que sería de esperar que su controlada de telefonía móvil alcance porcentajes similares.

El anuncio llegó cuando volvieron a arreciar las versiones sobre una supuesta oferta efectuada por América Móvil -del magnate mexicano Carlos Slim Helú- para quedarse con Telecom Argentina, que es propiedad de Telecom Italia, el grupo local Werthein y -en pequeña proporción-France Telecom.

• Intenciones

El rumor recurrente indica que el holding mexicano intentaría adquirir todos los activos que tiene Telecom Italia en la región, que incluye la empresa Entel de Chile. La versión sobre la compra de Entel fue incluso más fuerte que la del interés por Telecom Argentina, y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la autoridad bursátil de Chile, preguntó oficialmente qué había de cierto en ella. Por esa razón, los italianos salieron ayer al cruce; en una carta dirigida a la SVS indicaron que «Telecom Italia International no ha recibido ofertas o entrado en negociaciones tendientes a enajenar su participación en Entel». La prensa chilena indicó que un alto ejecutivo de Telecom Italia enfatizó: «Tenemos más de 50 millones de clientes en la región y hemos invertido demasiado como para dejar el mercado».

Las versiones seguramente se fundamentan en el hecho de que el mercado regional de las telecomunicaciones está siendo dominado por dos grandes jugadores: Telmex/América Móvil y la española Telefónica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar