Temen impacto en venta de inmuebles

Economía

El control de capitales que impuso el gobierno puede afectar a la inversión inmobiliaria y de la construcción, especialmente lo destinado al público de alto poder adquisitivo, sector en fuerte crecimiento que sostiene el alza en la actividad industrial, según advirtieron ayer empresarios del rubro. Estos afirmaron, además, que en realidad el país necesita una «ley de repatriación» que permita el regreso de fondos argentinos radicados en el exterior.

Coincidieron en estos reclamos el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Hugo Menellan; el economista Horacio Costa; el integrante del Ente Institucional de Evaluación de Emprendimientos Mario Marambio; el director ejecutivo de la Inmobiliaria Bullrich, Roberto Ledo; y el presidente de la empresa Kineret, Luis Perelmuter; durante el Primer Encuentro Internacional Multidisciplinario sobre Seguridad Jurídica en la Contratación Inmobiliaria organizado por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires.

Ledo dijo que el país necesita, en realidad, una normativa que permita la repatriación de capitales y no lo contrario. Sostuvo que el sistema que obliga a dejar inmovilizado por al menos un año 30% de los dólares que empresas o particulares ingresen al país «es restrictivo», ya que complica la derivación de dinero a emprendimientos inmobiliarios.


Por su parte, Costa (de la consultora Dagnino Pastore, Costa y Asociados) coincidió también que la restricción al ingreso de capitales puede afectar a la actividad de la construcción. «Creo que complica más de lo que beneficia. Las trabas después se traducen en incremento de costos. Los inversores pueden pedir rendimientos más altos», señaló el economista. En tanto, Perelmuter, desarrollador del barrio Puerto Madero, consideró que «Buenos Aires puede tener un crecimiento explosivo en construcción como lo tuvo Miami, recibiendo extranjeros y repatriando capitales argentinos a pesar de las leyes restrictivas para el ingreso de inversiones».

Marambio consideró que quienes se encuentran en el negocio inmobiliario
deben «seducir» a los capitales para que inviertan en desarrollos urbanísticos. «Hay que atraer capitales que huyeron de la construcción», enfatizó el integrante del Ente Institucional de Evaluación de Emprendimientos, una entidad donde participan arquitectos, desarrolladores, el Centro Argentino de Ingenieros y las universidades.

Dejá tu comentario