15 de junio 2022 - 00:00

Tensión cambiaria: el CCL se acercó a $240, la brecha superó el 95% y el blue pegó un salto

En otra jornada de alta tensión cambiaria, los dólares financieros mantuvieron su tendencia alcista, pero algo más moderada que lo observado en los últimos días. El contado con liquidación (CCL) se arrimó a los $240, tras un inicio a la baja, y el MEP anotó un nuevo récord nominal. Por su parte, el blue pegó un fuerte salto.

Los tipos de cambio financieros acumularon un avance superior a los $29 en solo cuatro jornadas, lo que llevó a la brecha a acercarse al 100%, en medio de la turbulencia que causó la liquidación de la deuda en pesos, que se sumó a la fuerte aversión global al riesgo.

En la bolsa porteña, el CCL -operado con el bono Global 2030- aumentó $1,37 (+0,6%) a $239,11, máximo nominal desde enero pasado, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 95,2%.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- subió $4,59 (+2%) hasta los inéditos $231,96, por lo que el spread con el tipo de cambio oficial llegó al 89,4%.

La jornada financiera estuvo concentrada en el combo de la licitación del Tesoro, que logró cubrir vencimientos y obtuvo fondeo neto, y el dato de inflación, que llegó al 5,1% en mayo, levemente por debajo de la proyección del mercado (el REM había calculado 5,2%).

En ese marco, crecen las presiones sobre los dólares financieros, con una brecha que regresa a elevadísimos niveles cercanos al 100% en el CCL. “A la expectativa de más pesos y menos dólares hacia el segundo semestre, se suman los ruidos sobre los títulos CER, que podrían requerir de mayor emisión monetaria en caso de no lograrse rápidamente recuperar la confianza por parte de los inversores, y el clima internacional de ‘risk-off’ que activa la búsqueda de cobertura y ello acentúa los desafíos”, señaló un especialista.

Todo ello se dio dentro de un clima de incertidumbre donde el Banco Central sigue sin poder sumar reservas (este martes vendió u$s60 millones), a pesar de la estacional mayor oferta del campo.

Así, se borró el magro saldo positivo de junio, que quedó en -u$s5 millones. “Este es el peor acumulado mensual del año, muy por debajo de junio de 2021 (u$s496 millones), mientras que el acumulado anual asciende hasta u$s907 millones, estancado desde hace un mes”, comentaron desde PPI.

Agregaron que “las ventas particularmente en este mes del año, donde aún la demanda por pagos de importación de energía no ha llegado a su pico, no anticipa buenas noticias para el FX (tipo de cambio) en el segundo semestre”.

Dólar blue

La nota de la jornada la dio el dólar blue, que había permanecido algo más calmo que los financieros en las ruedas previas. Ayer saltó otros $8 hasta los $224 y quebró su récord nominal histórico, según un relevamiento de Ámbito en cuevas porteñas.

Con todo, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial mayorista se estiró al 82,9%, su mayor nivel desde fines de abril.

Pese al nuevo salto, el dólar informal se mantiene todavía alejado de los dólares financieros.

Dólar oficial

El tipo de cambio minorista -sin los impuestos- ascendió a $127,62 de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero. El dólar ahorro o solidario -que incluye el 30% del impuesto PAIS y el 35% deducible de Ganancias- avanzó 3 centavos a $210,57. Mientras que el mayorista subió 20 centavos a $122,50.

Te puede interesar