11 de julio 2005 - 00:00

Test para el gobierno: busca hoy más dinero para pagar deuda en agosto

Tras la gran oferta excedente de la licitación de la semana pasada, el equipo económico decidió apurar hoy una nueva colocación de BODEN 2014. Obtendrá una baja de tasas, que pasarían de 5,51% anual a 5,25% o inclusive menos. Sigue siendo igual un costo alto para el gobierno, ya que además debe adicionarse el ajuste de los títulos por la inflación. La avalancha de ofertas tiene una doble lectura. Por un lado, demuestra que existe interés en posicionarse en activos argentinos. Pero, al mismo tiempo, se trata de apuestas que hacen inversores del exterior para aprovechar el ajuste de los bonos por CER (inflación) y un dólar estable, lo cual no está lejos de convertirse en un seguro de cambio. Tal como ocurrió en el país cuando había tipo de cambio fijo y que tantas veces se criticó. Los fondos serán utilizados para cancelar BODEN el mes próximo, cuando en total vencen más de 6.500 millones de pesos.

De aquí a diciembre próximo el gobierno afronta vencimientosde BODEN por u$s 2.355 millones.
De aquí a diciembre próximo el gobierno afronta vencimientos de BODEN por u$s 2.355 millones.
El equipo económico conseguirá hoy una nueva reducción de la tasa de interés en una nueva colocación de BODEN 2014 por $ 1.000 millones. Estiman que la tasa se ubicará en niveles cercanos a 5,25% anual real o levemente por debajo, contra 5,51% pagado en la licitación efectuada el viernes.

Con esta nueva emisión, Economía completa el monto que tiene autorizado lanzar con este título en pesos, ya que el total establecido de $ 3.000 millones quedaría completo. No obstante, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y su segundo, Sebastián Palla, en reuniones con los principalesbancos que compran dichas colocaciones, no descartaron que se defina una ampliación del cupo aunque no sería dentro de este mes.

El apuro para realizar esta nueva colocación surge por la gran oferta excedente que se registró el último jueves y que superó en 8,75 veces el monto licitado. Esto refleja que existe una gran cantidad de inversores que quedaron «insatisfechos» por los bonos asignados y hoy irán por más.

En especial, hubo gran afluencia de inversores extranjeros, que no tienen restriccionespara comprar títulos públicosen la oferta inicial. Para ellos, la posibilidad de comprar un bono en pesos con buena tasa y que ajusta según la inflación (índice CER) es una oportunidad más que atractiva. El compromiso del gobierno de mantener un dólar estable en torno a $ 2,90/$ 3,00 le da prácticamente un seguro de cambio, siempre que en la Argentina no se repita un episodio de default.

Luego de la colocación del jueves, los BODEN 2014 siguieron subiendo, aunque el jueves «aflojaron» un poco tras la noticia de la nueva emisión. Al aumentar la cantidad de títulos de una misma especie en el mercado, es esperable que tienda a caer de precio o a subir con menor intensidad que el resto.

Además de la oferta excedente, existen otros dos motivos que generaron el apuro de Economía por buscar más financiamiento:

• Retraso en las negociaciones con el FMI: es evidente que todo se está desarrollando de manera lenta y ya prácticamente se descarta que el acuerdo llegue antes de las elecciones de octubre. Al no cerrarse la negociación con el organismo, habrá que salir a pagar u$s 2.000 millones en efectivo hasta fin de año, que de otra forma se hubieran refinanciado.

• Acumulación de vencimientos en agosto: el mes que viene vence la primera cuota de capital del BODEN 2012, lo cual implicará para Economía la necesidad de hacer frente a pagos por más de u$s 1.400 millones. En todo el períododeberá hacerse frente a vencimientos por u$s 2.223 millones (incluyendo deuda local y organismos), es decir unos 6.450 millones de pesos. Lo conseguido con las dos emisiones de BODEN 2014 se aplicará más que nada a hacer frente a estos vencimientos. El mes en curso, por el contrario, es un mes relajado desde el punto de vista financiero.

Este vencimiento de BODEN 2012 motivará probablemente la emisión de más deuda en dólares hacia fines de mes.
«Es lógico que si vence un bono en dólares se le ofrezca a la gente la posibilidad de volver a posicionarse en la misma moneda», explican en la City porteña, en coincidencia con la visión de Economía. En el plan financiero hay margen sólo para colocar u$s 1.000 millones en BODEN 2014, al haberse agotado el cupo para deuda en pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar