31 de diciembre 2002 - 00:00

Tibio repunte en demanda de los servicios públicos

Tibio repunte en demanda de los servicios públicos




















La demanda de servicios públicos, un indicador que junto con las ventas en los supermercados mejor muestra la situación del mercado interno, repuntó en noviembre 0,2 por ciento con respecto a octubre pasado, pero en promedio cayó 4,8 por ciento comparado con igual mes de 2001, según anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por su parte, y si se tienen en cuenta los factores estacionales, la demanda de servicios tuvo una merma de 4,7 por ciento contra noviembre de 2001, y se redujo 0,9 por ciento comparado contra octubre último. En tanto, en los primeros once meses del año, el consumo cayó 8,6 por ciento, con relación a igual lapso de 2001.

El índice-tendencia (que surge de eliminar, además de las fluctuaciones estacionales como las alteraciones de carácter no estacional como huelgas, efectos climáticos inesperados) tuvo en noviembre una baja de 2,5 por ciento en la variación interanual, pero no tuvo variaciones contra octubre.

El mayor aumento de noviembre fue en la cantidad de pasajeros de los ferrocarriles interurbanos que se incrementaron 22,7 por ciento comparado con igual mes de 2001. El número de pasajeros de los colectivos metropolitanos también tuvo un alza de 0,7 por ciento. En cambio, el número de pasajeros de los trenes urbanos se redujo 16,2 por ciento en la comparación interanual, en tanto que los clientes de los subtes cayeron 10,3 por ciento. En el transporte aéreo, los pasajeros del servicio de cabotaje bajaron 21 por ciento y en el internacional trepó 1,6 por ciento. Los vehículos pasantes por puestos de peaje en las rutas de la provincia de Buenos Aires aumentaron 10,1 contra igual mes del año pasado. El transporte de carga por ferrocarril que creció 15 por ciento en la comparación interanual.

Por su parte, el transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial de cabotaje aumentó 1,3 por ciento y en el área internacional hubo una suba de 15,9 por ciento. El número de pasantes en puestos de peaje en las rutas nacionales se contrajo 4,9 por ciento, mientras que en los caminos viales de acceso a la Ciudad de Buenos Aires el flujo disminuyó 5,8 por ciento.

También se verificaron fuertes restricciones en los servicios de telefonía básicos: las llamadas urbanas tuvieron una variación negativa de 9,8 por ciento, en tanto que la cantidad de llamadas interurbanas se achicó 15,7 por ciento. Las llamadas internacionales disminuyeron 5,9 por ciento en relación a noviembre de 2001.

Con relación a la telefonía celular se registró una baja de 9 por ciento en la cantidad de aparatos, en tanto que las llamadas realizadas en teléfonos celulares disminuyó 8 por ciento. La generación de energía eléctrica cayó 4,3 por ciento y el consumo de agua potable en el área servida por la empresa Aguas Argentinas disminuyó 0,3 por ciento con respecto a noviembre de 2001. En cuanto a la producción de gas natural cayó 1,2 por ciento en la comparación interanual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar