Titular GAFI destaca compromiso de Argentina en cumplir plan de acción

Economía

El titular del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el mexicano Luis Urrutia Corral, destacó el "compromiso" asumido por la Argentina en cumplir con el plan de acción contra el lavado de dinero presentado por el país -que fue aprobado por el organismo-, al tiempo que precisó que "el país no fue objeto de ningún tipo de sanción".

"Hemos estado dando seguimiento a la Argentina y tomamos nota del plan de acción y como parte de esa revisión, se ha aprobado dicho plan", explicó el titular del GAFI en una entrevista telefónica desde México, donde finalizó un encuentro del foro multilateral.

Urrutia Corral precisó que el plan aprobado "implica que la Argentina se comprometió a tomar una serie de acciones y que está dispuesta a brindarle información al GAFI de cómo va progresando en el cumplimiento de las recomendaciones, evaluadas en octubre de 2010".

Precisó que "el GAFI no colocó a la Argentina entre la lista de países que implican un riesgo para el sistema financiero internacional, sino que toma contacto con el país y trabaja conjuntamente en recibir un plan de acción que la nación se compromete a cumplir en el más alto nivel político".

Destacó que durante las reuniones "hubo un reconocimiento al Gobierno de Argentina por obtener la aprobación de la ley en tiempo récord, pero al final de cuentas como órgano técnico que somos, nos enfocamos en cierta terminología a respetar, consistente a como lo dictan las convenciones internacionales", aclaró.

El GAFI "sí dio la bienvenida al plan de acción y al compromiso del país de cumplirlos, pero no estamos en la posibilidad de este momento de adoptar una medida específica de llamamiento debido a que el plan comprende acciones de un año, durante el cual habrá revisiones para ir viendo los progresos", concluyó Urrutia Corral.

Dejá tu comentario