Indumentaria: definen plan para potenciar el consumo en el sector

Economía

Habrá financiamiento para empresas y consumidores. Trabajan las medidas en el marco de la mesa sectorial.

El sector textil, la indumentaria, el calzado y la marroquinería fueron algunos de los más golpeados por la crisis económica desatada en la gestión de Cambiemos. Caída del consumo, apertura de importaciones y elevadas tasas de interés conformaron un combo letal para estos rubros. Con el cambio de administración crecieron las expectativas de un repunte, pero llegó la pandemia y golpeó fuerte la producción y las ventas. El Gobierno trabaja ahora contra reloj para lanzar nuevas medidas para fomentar la actividad. Financiamiento a empresas y consumidores, administración del comercio y aumento de las exportaciones entre los principales ejes.

Para consensuar las herramientas que compondrán el plan, el Ministerio de Desarrollo Productivo convocó ayer a los representantes de las empresas y a los sindicatos a la mesa sectorial del Acuerdo Económico y Social. La pata del Estado, estuvo representada por el ministro Matías Kulfas, los secretarios de Industria y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de Trabajo, Marcelo Bellotti; y de Política Económica, Haroldo Montagu.

En ese mismo marco, los empresarios anunciaron las inversiones más importantes de la última década para el sector: u$s350 millones entre 2020 y 2021. El Gobierno por su parte, adelantó que analiza herramientas para acompañar el financiamiento de las futuras inversiones, el capital de trabajo y para estimular la demanda.

“Es un paso enorme para la generación de políticas públicas. Estamos trabajando en conjunto para sacar medidas rápidas y concretas de alto impacto”, dijo a Ámbito el secretario de la Fundación Protejer, Luciano Galfione. A su vez, señaló que “es fundamental potenciar el mercado interno para a partir de ahí tener una plataforma exportadora competitiva”.

Otro de los puntos que abarca el plan del Gobierno, es ampliar el rol del Estado como comprador. Algunos de los ejemplos que se citaron como oportunidades fueron los Ministerio de Defensa y de Seguridad que tienen alta demanda de ropa y podrían encadenar un trabajo en conjunto con el sector textil y el calzado.

El presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Claudio Drescher, destacó la importancia en el repunte del consumo del nuevo AHORA 12 que incluye tres meses de gracia. “Viene representando alrededor del 60% de las ventas”, dijo a Ámbito y adelantó: “vamos a pedir su continuidad. Sabemos que son negociaciones muy complicadas, pero es una herramienta muy virtuosa para la reactivación”.

Para apuntalar las exportaciones, estos sectores fueron incluidos semanas atrás en la rebaja de retenciones. Los presentes destacaron la importancia de bajar la carga impositiva en las ventas al exterior y plantearon también la necesidad de acceder a las normas de calidad que se requieren en los mercados internacionales. Para pulir estas cuestiones a partir de la semana que viene se sumará a la mesa de diálogo la Cancillería argentina, que tiene a cargo las relaciones económicas internacionales.

Otra herramienta, más que fundamental para el sector textil, es la administración del comercio. Conociendo el giro en la política del Gobierno con respecto a la administración anterior, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados vienen volcando sus compras a la industria nacional. Esto hizo que la actividad ya esté en niveles similares a la prepandemia. Según Galfione, durante el Gobierno de Macri el 80% de los productos del mercado eran importados y solo el 20% de origen nacional. Esa proporción es prácticamente a la inversa y el 70% de lo que se consume es fabricado en el país, según indicó el titular de Protejer.

La de ayer fue la primera reunión que el Acuerdo Económico y Social realiza con estos sectores pero no la última. Según pudo saber Ámbito, a partir de ahora, estos mismos actores protagonizarán reuniones semanales con equipos técnicos para determinar las futuras medidas que tendrán como objetivo, reactivar la economía, generar empleo y aumentar las exportaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario