Los agricultores y ganaderos franceses condujeron 350 tractores por las avenidas adoquinadas de París hacia el Parlamento para protestar por sus bajos ingresos y por el acuerdo comercial de la UE con el Mercosur, que está cerca de concretarse.
Tractorazo en París: nueva protesta del sector agrícola francés en el Parlamento contra el acuerdo Mercosur-UE
Francia se convirtió en el mayor opositor de la histórica alianza entre los dos bloques, que espera resolución el próximo sábado.
-
Acuerdo UE-Mercosur eclipsa la influencia de Washington sobre la región
-
"Es casi un golpe mortal a la industria nacional", advierten los sindicatos sobre el acuerdo Mercosur-UE
Así fue la protesta de los tractores en París.
Escoltados por la policía, los tractores complicaron el tráfico de la hora pico mientras avanzaban por los Campos Elíseos y otras avenidas de París, y luego cruzaron el río Sena para llegar a la Asamblea Nacional. Los sindicatos que lideraron las protestas del martes dijeron que exigían "acciones concretas e inmediatas" para defender la seguridad alimentaria de Francia.
La portavoz del gobierno francés, Maud Bregeon, dijo el martes en la televisora TF1 que el gobierno haría nuevos anuncios pronto para ayudar a los agricultores.
El acuerdo Mercosur-UE, a un paso de ser realidad
Luego de un cuarto de siglo de negociaciones, finalmente el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur recibió la aprobación de los países europeos el pasado viernes 9 de enero. Ahora, el bloque sudamericano deberá dar su habilitación final tras lo que se espera que se concrete la firma, el sábado 17 de enero en Asunción.
Los detractores, encabezados por Francia -el mayor productor agrícola de la Unión-, advierten que el acuerdo incrementará las importaciones de alimentos baratos, como carne vacuna, aves y azúcar, lo que perjudicará a los productores locales. De todas formas, el acuerdo ya tiene el visto bueno de ambos bloques y fue apoyado por la mayoría necesaria.





Dejá tu comentario