7 de abril 2024 - 19:57

Transporte de cargas: se modera suba de costos por una caída de 40% en la actividad del sector

Los índices que publican las entidades de empresas de autotransporte de cargas y de logística coinciden en un aumento en torno de 6,5% en marzo. En enero era del orden del 20%.

Los costos del transporte automotor de cargas están aumentando a menor ritmo, pero todavía afectan la actividad del sector. 

Los costos del transporte automotor de cargas están aumentando a menor ritmo, pero todavía afectan la actividad del sector. 

FADEEAC

“A pesar de la desaceleración de costos que estamos teniendo, es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40%. Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina”, explicó Roberto Guarnieri, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Según el más reciente Índice de Costos de Transporte (ICT), en marzo hubo un aumento del 6,41%, marcando una tendencia de desaceleración tras los significativos incrementos observados en los meses previos. Este ajuste se suma a las subas anteriores de 20,6% en enero y 8,05% en febrero, después de cerrar el año anterior con el acumulado más alto en tres décadas.

Este reciente incremento refleja un acumulado de 38,7% en el primer trimestre de 2024, que según los empresarios del sector subraya el contexto de una actividad en retracción.

Por otro lado, el análisis anual destaca que el Índice FADEEAC ha experimentado un aumento acumulado de 302% en los últimos doce meses.

De acuerdo con el relevamiento, en marzo siete rubros mostraron aumentos (Personal, Gastos Generales, Combustibles, Reparaciones, Peajes, Lubricantes y Seguros) dos no sufrieron cambios respecto de febrero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), tres registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés y Neumáticos). Patentes y Tasas no tuvieron variaciones con respecto al mes anterior.

Los dos ítems que gravitan con mayor incidencia en los costos operativos del sector son Personal y Combustibles, y ambos continúan con tendencia alcista. En el caso del rubro Personal (Conducción 26,73%), es reflejo del Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros, que aún no está homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación al momento del cierre del ICT.

Por su parte se destaca una nueva suba de los Combustibles (7,31%) tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). El aumento acumulado del gasoil arroja al primer trimestre de 2024 casi 40%.

El impacto de la suba de los costos del transporte se traslada a toda la cadena de producción. Por ejemplo, un informe reciente de la consultora Data Miazzo, calculó que para pagar un flete de 300 kilómetros, un chacarero necesitó 145,9 kilos de trigo, 10% más que el año pasado. Y para comprar un litro de gasoil, 5,3 kilos, un 35% de aumento versus la campaña previa. "El precio internacional del trigo cayó 29%", explicó el informe sobre uno de los motivos de esta situación.

Logística: aumentos en un servicio clave

Las cifras sobre el aumento de costos en el transporte de cargas coinciden con la medición que realiza la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), ya que registró un incremento de 6,55% en marzo.

Este relevamiento destacó que sobre ese mes tuvo incidencia el primer tramo de las paritarias de febrero de 2024 (25% sobre los salarios de febrero), así como un incremento en dos puntos porcentuales en el adicional de la rama logística.

También hubo aumentos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento.

En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible (7,31%), lubricantes (3,50%), reparaciones (5,96%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%), mientras que bajaron: costo financiero (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%), lo cual moderó fuertemente el impacto de los incrementos en el índice general.

Por otro lado, el incremento del combustible en los primeros días del mes de abril, del orden del 4%, así como el aumento salarial pautado para este mes (20% sobre los valores de febrero), motivaron la elaboración de una proyección de impacto para el mes en curso por parte del Departamento Técnico de CEDOL. De esta forma, los valores proyectados para el mes de marzo 2024 fueron 4,96% para el índice con costos de transporte y de 11,33% sin costos de transporte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar