Tres señales oficiales contra el INDEC

Economía

• Santa Fe y San Luis demostraron con sus estadísticas el desatino reiterado de la medición oficial de la inflación.

• En la primera, precios subieron en marzo 4,2%; y en la segunda, 4,1%. La nacional había dado inverosímil 1,1%.

• Y Néstor Kirchner admitió ayer la espiral: "Especulando, hicieron subir los precios", dijo sobre el paro del campo.

La inflación nacional fue de 1,6% en marzo, según informó ayer el INDEC. Como es usual, San Luis fue una de las dos provincias que mayores subas registró en sus precios, con 4,1%. Pero en marzo la sorpresa llegó de la mano de Santa Fe, que arrojó el incremento más alto, con 4,2%, acompañando de esta forma a San Luis en la cruzada por dar a conocer una inflación próxima a la realidad que perciben los consumidores. El INDEC permanece intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde el 29 de enero de 2007.

«Ahora somos dos provincias las que sostenemos el sistema estadístico, Santa Fe también acompaña el esfuerzo», dijo ayer a Ambito Financiero el director de Estadística y Censos de San Luis, Oscar Garraza. Al mismo tiempo recordaba que Mendoza era la que antes lo acompañaba en dicha tarea, desde que se desencadenaron los conflictos en el INDEC. Pero todo cambió a partir de agosto del año pasado, cuando el organismo decidió que la inflación de Mendoza había sido de 1,5%, aunque la dirección de estadística de dicha provincia, a cargo de Patricia Giménez, había relevado y comunicado al INDEC 3,1%.

A partir de ese momento el índice de Mendoza dejó de ser creíble, y en octubre Giménez fue desplazada de su cargo. En ese sentido, marzo registró una inflación de 1,7% en dicha provincia, siempre según el INDEC.

Pero lo interesante es que la prueba de la manipulación está en la heterogeneidad que muestran los índices de inflación provinciales. Según explica Garraza, «antes del conflicto la evolución de los precios era homogénea entre las provincias».

En marzo, la menor evolución en los precios se observó en la Ciudad de Buenos Aires,-con aumentos de 1%. Un fenómeno que sucede desde que desembarcó la intervención en el INDEC y que, según los técnicos que elaboraban el IPC Nacional antes de ser desplazados en agosto del año pasado, es bastante contradictorio ya que «en las provincias los precios de los productos siempre son inferiores a los de la Capital Federal, donde todo sale más caro».

En la línea sigue la Provincia de Buenos Aires, con una inflación de 1,3%, luego Catamarca con 1,4%, Córdoba con 1,7%, Mendoza con 1,7% y Tucumán con 2%.

«El tema de la inflación se está saliendo de cauce. No es previsible y moderada como pretende el ministro de Economía, Martín Lousteau», segúnsostiene Garraza, quien afirma que más allá de la metodología con la que se calculan los índices, el tema central es el alto nivel de inflación que está evidenciando la Argentina. Por ejemplo, en San Luis la evolución de los precios aumentó 28,3% interanual entre abril de 2007 y marzo de 2008, aún teniendo en cuenta la deflación de 0,4% que el INDEC dibujó para esta provincia en noviembre del año pasado.

Como si más evidencia fueranecesaria para sustentar la hipótesis de que lo preocupante hoy en día es la inflación, Garraza dice que en el primer trimestre de 2007 ésta era de 2,8% y este año llega a 8,5%, triplicándola.

Según el INDEC, dentro del IPC Nacional el rubro Educación fue el que más aumentó sus precios en marzo, con subas de 7,3%, promediando los datos de todas las provincias que lo componen. En línea sigue el de Alimentos y bebidas con 2,1%; Indumentaria, Esparcimiento y Vivienda y servicios básicos con 1,2% cada uno; Transporte y comunicaciones con 0,9%;

Equipamiento y mantenimiento del hogar y Atención médica y gastos de la salud con 0,8% respectivamente y por último Otros bienes y servicios con 0,5%.

Dejá tu comentario