El elevado costo de los insumos golpea al trigo: prevén caída en el área sembrada para la campaña 2022/2023

Economía

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) la cosecha de Trigo estará por debajo de los 22,4 millones recolectados en el ciclo previo. También se espera que las exportaciones caigan un 5% debido a la caída de las cantidades producidas, aunque se mantendrían muy por encima del promedio de los últimos años.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) estimó la cosecha de trigo de la campaña 2022/23 en 20,5 millones de toneladas, por debajo de los 22,4 millones recolectados en el ciclo previo, debido a una caída en el área sembrada y a una menor aplicación de tecnología al cultivo debido a sus elevados costos.

Según la BdeC el área sembrada con trigo 2022/23 caería un 1,5% interanual, a 6,6 millones de hectáreas, debido a un crecimiento en la superficie de otros cultivos que registrarán mayores márgenes de rentabilidad en la nueva campaña, como la soja y el girasol.

A su vez, "como consecuencia del alto costo de los insumos (...) entendemos que va haber una caída en la utilización de tecnología y en consecuencia lo que estamos proyectando son rendimientos por debajo de las tendencias de los últimos años", dijo Esteban Copati, agrónomo titular de la BdeC, en una presentación en un congreso.

El miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también dio su primera estimación para la producción de la nueva campaña de trigo, aunque su cálculo fue más bajo: 19 millones de toneladas. Los agricultores argentinos ya comenzaron a plantar las primeras hectáreas de trigo de la nueva campaña, señaló Copati, que agregó que la BdeC estima una cosecha de cebada 2022/23 de 5,4 millones de toneladas, por encima de los 5,2 millones recolectados en la temporada previa.

Esteban Copati, Jefe del Dpto. de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, expresó que la superficie a ocupar con trigo durante este nuevo ciclo alcanzaría las 6,6 MHa, registrando una caída interanual ahora calculada en - 1,5 % (Superficie campaña trigo 2021/22: 6,7MHa), mientras que en el caso de cebada el área ascendería a 1,3 MHa, reflejando una expansión interanual del 8,3%.

En el informe, aseguran que la campaña podría presentar limitaciones en el uso de algunos insumos clave, como fertilizantes, ante una más desfavorable relación insumo/producto, lo que afectaría negativamente los rendimientos.

En consecuencia, la proyección de cosecha ascendería a 20,5 MTn para el trigo, reflejando una merma interanual del -8,5%, mientras que en cebada se prevé una cosecha de 5,4 MTn, cifra que resulta en un incremento interanual del 3,8 %, explicado en mayor medida por la expansión del área sembrada.

Bajo este marco, al presentar las cifras de aporte económico de ambas cadenas, Tejeda Rodríguez, economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que se espera que las exportaciones disminuyan un 5% a u$s6.236 millones durante la nueva campaña, debido a la caída de las cantidades producidas, aunque se mantendrían muy por encima del promedio de los últimos años.

Como consecuencia de la suba de costos, el Producto Bruto de ambas cadenas también se reduciría en un 10,5%, situándose en u$s6.354 millones, y se aportarían u$s1.782 millones en recaudación fiscal. Se indicó que este aporte estaría limitado por las actuales políticas agrícolas y comerciales y la expectativa de mayores restricciones.

Dejá tu comentario