27 de junio 2013 - 23:10

UE aprobó presupuesto y lucha contra desempleo juvenil

Tras una larga negociación, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea aprobaron el presupuesto para el periodo 2014-2020 y confirmaron que en los próximos dos años se destinarán 6.000 millones de euros procedentes de ese marco financiero a la lucha contra el desempleo juvenil.

Este viernes se reanuda el encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para discutir la política de ampliación del bloque.

"Hay un total acuerdo (respecto al prespuesto) en el seno del Consejo Europeo", confirmó su presidente, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa ofrecida al fin de la primera jornada de la cumbre.

La cúpula de la UE había anunciado a primera hora del jueves un acuerdo sobre el presupuesto de los próximos siete años, que ascenderá a 960.000 millones de euros. Sin embargo, a lo largo de la reunión de los jefes de gobierno Reino Unido volvió a elevar la cuestión del "cheque británico", lo que retrasó la aprobación definitiva del acuerdo.

Desde 1984 Reino Unido recibe una rebaja en su contribución al presupuesto europeo, como compensación por los escasos beneficios que recibe el país de los fondos agrícolas. En 2011 esa rebaja ascendía a 3.600 millones de euros. En febrero pasado se llegó a un acuerdo respecto a esta cuestión, pero durante las actuales negociaciones surgieron dudas sobre el cálculo de esa cantidad.

"Llegamos al Consejo preocupados por que algunos estaban intentando cambiar la rebaja (el cheque) acordado en febrero pasado", reconocieron fuentes del gobierno británico. Finalmente esas dudas consiguieron disiparse a lo largo de la noche.

La canciller alemana, Angela Merkel, saludó el acuerdo alcanzado respecto al presupuesto, que todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo. "Es de una gran importancia, sobre todo para hacer algo contra el desempleo juvenil", afirmó la mandataria democristiana.

La confirmación del presupuesto era indispensable para lograr el principal objetivo de esta cumbre, que al final del día quedó parcialmente eclipsado por el "cheque británico": destinar 6.000 millones de euros a la lucha contra el desempleo juvenil, de los que España da por hecho que recibirá 1.900.

Esos 6.000 millones procederán del marco presupuestario y se concentrarán en los próximos dos años. Esa cantidad inicial podrá sin embargo ascender hasta al menos los 8.000 millones de euros gracias a la flexibilidad acordada en cuanto al presupuesto 2014-2020, según afimaron tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En la negociación presupuestaria con el Parlamento Europeo, los gobiernos aceptaron que parte del dinero que no se gaste durante un año pueda pasar a la misma partida presupuestaria del año siguiente, en lugar de volver a las arcas nacionales.

Las primeras partidas de este plan contra el desempleo juvenil estarán disponibles en enero de 2014 para las regiones en las que el desempleo de los jóvenes supere el 25 por ciento. El objetivo es que los jóvenes que no están trabajando o estudiando vuelvan al mercado laboral, consigan unas prácticas o sigan con sus estudios en un plazo de cuatro meses.

El otro gran tema de esta cumbre, el intento por mejorar la llegada de crédito a las pequeñas y medianas empresas, es la otra pata que el Consejo Europeo ha puesto en pie para luchar contra el desempleo juvenil.

En este apartado jugará un importante papel el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que deberá aumentar en un 40 por ciento su actividad de concesión de crédito entre 2013 y 2015, gracias a su reciente aumento de capital por valor de 10.000 millones de euros. Además, se intensificará la cooperación entre el BEI y los bancos de desarrollo nacionales para incrementar las posibilidades de cofinanciación.

"En el presente contexto económico, es esencial restaurar la llegada normal de crédito a la economía y facilitar financiación a la inversión", apunta el documento de conclusiones de la cumbre.

"Las medidas para apoyar la financiación de las pymes (pequeñas y medianas empresas) serán una prioridad. Esto es especialmente importante para países con un elevado desempleo juvenil donde se necesitan nuevas inversiones para promover el crecimiento y el empleo", agrega.

Dejá tu comentario

Te puede interesar