UIA: de 16 sectores de la industria, 10 mostraron una mejora con respecto a 2019

Economía

En línea con los datos oficiales, la comparación con el primer cuatrimestre de 2019 mostró un incremento de 2,5% con heterogeneidades al interior de la industria.

El director del CEU, Pablo Dragún, presentó los últimos tres informes realizados por el Centro de Estudios UIA. En línea con los datos oficiales, la comparación con el primer cuatrimestre de 2019 mostró un incremento de 2,5% con heterogeneidades al interior de la industria. De 16 sectores analizados, 10 mostraron subas comparando el primer cuatrimestre de 2021 con los datos pre pandemia.

Por otro lado, a nivel empleo asalariado registrado, en el mes de marzo, la industria mostró un incremento interanual de 1,7%, y fue el que más creció en términos absolutos. "Se destacó la importancia de encontrar una salida gradual de las restricciones laborales vigentes, con el objetivo de potenciar la recuperación del empleo formal y avanzar en materia de productividad", informó la UIA.

Por último, se presentó la encuesta realizada a más de 750 empresas durante el mes de abril, que releva las problemáticas del sector en todas las regiones del país.

"Los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad durante el primer semestre del año y la agenda de temas clave para el resto de 2021 –entre ellos, financiamiento productivo, agendas pyme, laboral, tributarias, entre otros–. Además, se manifestó la preocupación de sectores del NEA producto de la resolución que establece límites a la expansión de nuevas plantaciones de yerba mate, generando un impacto negativo en la actividad local", indicó la UIA.

La agenda de trabajo de la UIA

El presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, informó las actividades realizadas durante las últimas semanas. Entre ellas, las reuniones de Comité Ejecutivo –en una de las cuales participaron el ministro de Producción y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce–; la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, al CICyP.

También se informó de la cumbre del Consejo Empresario Argentina–Brasil (CEMBRAR) –de la que participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y el embajador brasileño en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, entre otros– y el seminario “Formando el Futuro” –que se realizó junto a GAN Argentina, con más de 30 expositores en tres jornadas virtuales y con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta; y del secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno argentino, Gustavo Beliz, entre otros–.

Además, el presidente del departamento de Transporte y Logística, Horacio Díaz Hermelo, presentó la agenda de trabajo vinculada al transporte interjurisdiccional de cargas, a los bitrenes, a los puertos y al seguimiento de costos logísticos y se analizaron ejes estratégicos como el futuro del sistema ferroviario de cargas y de la Hidrovía.

"Ante la finalización de las concesiones ferroviarias, resta aún definir por parte del Gobierno las condiciones normativas y contractuales que regirán para los concesionarios, quienes continuarán trabajando como operadores ferroviarios a fin de consolidar en la nueva modalidad los avances conseguidos durante el período concesionado", informó la entidad.

"En relación al futuro dragado del tramo argentino del Sistema de Navegación Troncal, se reafirmó la posición de la UIA respecto a la próxima licitación, en la que será indispensable diseñar una etapa superadora que no afecte las mejoras alcanzadas en materia de costos logísticos", se informó en un comunicado.

Por último, en la presentación se dieron a conocer las propuestas del departamento para la segunda parte del año en materia de movilidad sustentable (gasificación del transporte de cargas, la electromovilidad, uso de GNL en los buques, el biodiesel, entre otros) y de competitividad vinculadas a la logística para la exportación.

En cuanto a la agenda parlamentaria se abordaron las iniciativas que se trabajan en conjunto con el Congreso Nacional. Al respecto se nombró "la reforma del código de Defensa del Consumidor, armonización de normativas MERCOSUR (etiquetado frontal de envases de alimentos), licencias parentales, entre otras". Por otra parte, se destacaron proyectos sectoriales relevantes para la industria como el Marco Regulatorio de Biocombustibles –en particular para el NOA / NEA– y otras iniciativas de carácter sectorial/regional.

Dejá tu comentario