Industriales de Argentina y Brasil presentaron declaración conjunta

Economía

La misma aborda los ejes de la agenda bilateral productiva y afirma que "las ideas originales del Mercosur siguen siendo válidas y deberían ser el objetivo común".

La Unión Industrial Argentina (UIA) participó del “Encuentro Empresarial Argentina - Brasil” junto a los integrantes de la Confederación Nacional de Industria de Brasil.

Ambas entidades presentaron ante las autoridades argentinas y brasileñas una declaración que aborda los ejes de la agenda bilateral productiva.

Fue en el marco de la visita oficial del Presidente de la República Federativa de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, por la Séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Buenos Aires

La UIA y la CNI compartieron -en nombre del Consejo Empresarial Argentino Brasileño (CEMBRAR)- con los gobiernos argentino y brasileño una declaración que busca poner en valor el vínculo bilateral público-privado.

Al respecto, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó que el documento representa más que una declaración de principios: “es la idea de tener un plan de acción inmediato y común para los objetivos que la economía productiva puede alcanzar. Tanto para el desarrollo como para la inclusión social de nuestros países”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil, Robson Braga De Andrade, señaló que esta iniciativa conjunta parte desde una perspectiva compartida: “Argentina es un socio fundamental y estamos seguros de que en el MERCOSUR podremos crecer, desarrollarnos y discutir acuerdos internacionales. Con la UIA tomamos la decisión de trabajar con el objetivo de presentarles una propuesta de integración económica para MERCOSUR”.

Entre los objetivos que se propone la declaración firmada por UIA y CNI se encuentran:

  • Generar una estrategia común para consolidar un contexto económico e institucional que promueva las inversiones
  • Promover las inversiones que dinamicen el abastecimiento energético, la infraestructura y la conectividad en la región.
  • Potenciar la convergencia y la cooperación regulatoria en materia de reglamentos y requerimientos técnicos, certificaciones, reconocimiento mutuo de la evaluación de la conformidad, entre otros.
  • Profundizar los compromisos de facilitación del comercio y desburocratización.
  • Acelerar e incrementar la agenda de negociaciones externas, en bloque, con mercados estratégicos para las industrias de ambos países.
  • Transformar en activos de la integración regional a la transición energética, la economía circular y la conservación de los bosques
  • Desarrollar estrategias conjuntas para que los avances de la innovación aplicada a los procesos productivos, la digitalización y la Industria 4.0 potencien la competitividad regional.

En la declaración, UIA y CNI destacan que “las ideas originales del Mercosur de aprovechar el mercado ampliado, ganar escala y mejorar la calidad de nuestros productos para incrementar nuestra participación en las exportaciones mundiales, especialmente de productos industriales, siguen siendo válidas y deberían ser el objetivo común”.

Dejá tu comentario