9 de diciembre 2003 - 00:00

Un nuevo impulso para las exportaciones argentinas

La fuerte suba del euro frente al dólar impacta en la Argentina favoreciendo las exportaciones hacia Europa y compitiendo con ese continente en otros mercados. Además, afectó a la importación de bienes desde ese continente.

Estas fueron las opiniones de empresarios y economistas:

• MIGUEL BEIN


Esto favorece puntualmente al sector nacional que exporta hacia Europa (es 20% del total), ya que se traduce como un aumento de los precios de los commodities que se envían a ese destino.

Además, la suba del euro mejora el tipo de cambio de la Argentina medido por la canasta de monedas. Los movimientos vistos durante los últimos dos años no se van a volver a ver; se está llegando a un nivel de equilibrio.

• MARCOS REBOZOV

La apreciación del euro aumenta la competitividad de los que exportan hacia Europa, pero perjudica a los que consumen bienes importados de ese continente, que son básicamente los asalariados. Asimismo, acentúa los efectos del tipo de cambio alto que perjudica al mercado interno.

• JORGE AVILA

La abultada liquidez que hay en los Estados Unidos, donde la oferta de dólares es mayor a la demanda con niveles de interés bajos, lleva a la apreciación del euro frente a la moneda americana. Al haber bajos niveles de interés en Estados Unidos, se deprecia la moneda, mejoran los precios agrícolas en la Argentina y el riesgo-país de los países emergentes se reduce, tal como sucedió, por ejemplo, con Ecuador. La Argentina no se ve favorecida en este último aspecto, ya que viene manejando el tema de la deuda externa de una manera poco común a los demás países. Lo más importante son los precios agrícolas que aumentan sus valores.

• CARLOS PEREZ


En lo que respecta a la valuación de activos por parte del público, no afecta de gran manera debido a que la economía del país está ampliamente dolarizada. La deuda pública, emitida en euros, se ve afectada de una manera un tanto difícil de cuantificar debido a la reestructuración y quita en la que se ve inmersa. Es muy probable que en unos meses desaparezcan los fantasmas de la recesión en Estados Unidos, y más allá del próximo año, ese país seguramente vuelva a ser la locomotora del crecimiento mun-dial. Esto se verá reflejado en un aumento de la tasa de interés a partir del segundo semestre de 2004.

• CRISTIANO RATTAZZI

La Argentina se verá beneficiada porque está en el área del dólar. De todas maneras, los negocios por esta suba del euro no surgen de inmediato. Normalmente, cuando se negocia con Europa o con Estados Unidos, se prevé la fluctuación de monedas. El flujo de dinero no cambia, pero sí la rentabilidad. Lamentablemente, la Argentina todavía no firmó el acuerdo bilateral con Europa que nos hubiera favorecido ampliamente con este tipo de cambio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar