La Unión Europea sigue sin poder acordar una respuesta económica al coronavirus

Economía

Alemania reiteró su rechazo a la mutualización de deudas. Italia y España piden usar un mecanismo de deuda compartida como los 'coronabonos' o 'eurobonos'.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea no lograron un acuerdo sobre una respuesta económica a la pandemia de coronavirus Covid-19, anunció el ministro portugués y presidente del Eurogrupo Mario Centeno, que convocó a una nueva reunión para el jueves.

"Tras 16 horas de discusión, nos acercamos a un acuerdo, pero todavía no lo logramos. Suspendí el Eurogrupo", que seguirá "mañana jueves", escribió Centeno en su cuenta Twitter.

Alemania reiteró su rechazo a la mutualización de deudas. La reactivación de la economía europea es posible "con herramientas muy clásicas", y ya existentes como "por ejemplo el presupuesto de la Unión Europea", declaró a la prensa el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en respuesta a la petición de países del sur, más afectados por la pandemia, como Italia y España, para usar un mecanismo de deuda compartida llamado 'coronabonos' o 'eurobonos'.

"Por eso basta concentrarse en estas cuestiones y en estas herramientas", agregó el ministro.

Scholz se dijo sin embargo "optimista" sobre las posibilidades de alcanzar rápidamente un acuerdo unánime entre todos los países de la zona euro para responder al impacto económico de la pandemia, que azota de lleno a Europa.

El fracaso de la reunión de ministros de Finanzas de los países de la eurozona refleja de nuevo las divisiones en el continente para hallar una respuesta conjunta, después de que también fuera en vano una cumbre de los jefes de Estado y de gobierno el 26 de marzo.

Dejá tu comentario