Uruguay, más lejos ahora del Mercosur
-
Milei reiteró que buscará un tratado de libre comercio con EEUU: ¿Qué posibilidades tiene y qué pasaría con el Mercosur?
-
ARCA advierte que por este error en una transferencia puede pedirte explicaciones de tus movimientos
permitía con tiempo, seriedad y en profundidad» analizar los distintos temas para llegar a un acuerdo.
El semioficial instituto Uruguay XXI indicó en su informe de diciembre que Estados Unidos se ubicó en el segundo lugar entre los compradores de mercaderías uruguayas, detrás de Brasil. Precisó que en el período eneronoviembre, Estados Unidos compró por u$s 475,5 millones, lo que representó una caída de 32,9% respecto del mismo período de 2005.
El acuerdo que se firmará hoy fue rechazado por algunos grupos que integran la coalición de gobierno Frente Amplio (FA). La Mesa Política del Frente habilitó hoy al gobierno a refrendar el TIFA, después de dos días de debates, el lunes y martes, el primero de ellos con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Representantes de las bases de la coalición de gobierno, con el apoyo del Partido Comunista, y otras agrupaciones como Corriente de Izquierda y el 26 de Marzo, plantearon su rechazo y exigieron una mayor discusión entre el gobierno y su fuerza política. El senador Rafael Michelini dijo que «la moción presentada por las bases no tuvo el apoyo» de la Mesa Política y consecuentemente se habilitó al gobierno a la firma del convenio.
El Mercosur, que prohíbe la firma de acuerdosde TLC para los socios miembros del bloque, no puede impedir que se rubrique un tratado del tipo TIFA como el que se presentará hoy en Montevideo; aunque se sabe que estos protocolos son la antesala de un acuerdo mayor. De hecho, Chile había rubricado en 1997 un acuerdo TIFA, para luego firmar el TLC en 2001.
Por ahora el gobierno de Uruguay niega que tenga esas intenciones, y ratifica que el proyecto comercial estratégico uruguayo es mantenerse en el Mercosur con un tratado comercial amplio con Estados Unidos que le permita aumentar sus exportaciones de carne y lácteos en unos u$s 1.000 millones anuales. Esto sería posible, creen los funcionarios que asesoran a Tabaré Vázquez, con el TIFA. Sin embargo, muchos suponen que, si la mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos lo permite, el gobierno norteamericano de George W. Bush podría retomar las negociaciones en la región para todos los países que quieran firmar un TLC antes que termine 2010. En el listado figuran Perú, Ecuador, Colombia y también Uruguay.
Dejá tu comentario