15 de diciembre 2011 - 09:19

Uruguay sale de la "lista gris" de paraísos fiscales

Uruguay sale de la lista gris de paraísos fiscales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó hoy los avances de Uruguay en la implementación de estándares globales sobre el intercambio de información tributaria, por lo que lo sacó de su "lista gris" de paraísos fiscales.

Tras la firma de siete nuevos acuerdos para el intercambio de información tributaria, Uruguay cuenta ahora con 18 acuerdos con otros países en este sentido, lo que lo ubica en la lista de la OCDE de las naciones que "implementaron de manera considerable el estándar para intercambio de información", indicó la OCDE en un comunicado.

"Las medidas adoptadas por Uruguay se dan después del informe presentado en la cumbre del G20 en Cannes por parte del Foro Global sobre Transparencia Tributaria e Intercambio de Información que sugería que el país sudamericano aún tenía varios asuntos por resolver para un intercambio de información efectivo", añadió el texto.

En el marco de ese encuentro, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que Uruguay sería "apartado de la comunidad internacional" por tratarse de un "paraíso fiscal", declaraciones que fueron rechazadas por el gobierno en Montevideo y provocaron un diferendo entre ambos países.

"La firma de estos nuevos acuerdos muestra que Uruguay está comprometido en avanzar rápidamente hacia la transparencia total y el intercambio efectivo de información", manifestó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

"Felicito al gobierno por actuar rápidamente sobre una de las recomendaciones del Foro Global y lo aliento a implementar totalmente el estándar global", añadió.

En 2009 Uruguay había sido incluido por la OCDE en una lista de naciones no cooperantes en el combate a la evasión fiscal internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar