Vaca loca americana: presión para Moreno
Nuevos problemas sanitarios golpean a los estadounidenses. Aparecen en mal momento para la Argentina, justo cuando el gobierno quiere firmar un nuevo acuerdo de precios domésticos con los ganaderos y los frigoríficos. Pero el valor de la carne se disparará en el mundo y por "efecto dominó" alcanzará al país, donde tampoco se podrá aprovechar para exportar más por las restricciones. Un nuevo frente de conflicto para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
-
Dólar: el mercado espera un "salto discreto" y no descarta un cierre de la brecha "por arriba"
-
En agosto se desplomaron los ingresos y el principal gasto pasaron a ser los intereses de la deuda
Estados Unidos ya tuvo en 2003 problemas por la «vaca loca», hecho que le cerró todos los mercados de exportación. Con lentitud estaba recuperando dichas plazas con la intención de ingresar nuevamente a los suculentos mercados asiáticos, aún restringidos. Pero este nuevo incidente sanitario podría afectar dicha intención. El resultado puede ser conocido: los mercados más estrictos alivianan sus exigencias ante la falta de mercadería.
Los exportadores estadounidenses preveían aumentar sus ventas al exterior cerca de 19% en 2008, alcanzando 775.000 toneladas, especialmente por el seguro ingreso a los países vecinos miembros del NAFTA, México y Canadá. Pero a pesar de las facilidades impuestas para ingresar a dichos países, el hecho de que la carne embargada o retiradadel mercado haya sido destinada a consumidores de bajos recursos e integrantes de planes nutricionales del gobierno puede agravar la situación.
Aunque el riesgo sobre la salud sea muy remoto, los hechos ocurridos son un antecedente nefasto para los potenciales compradores de carne estadounidense. EE.UU. podría, hasta ahora, enviar a Japón -el gran comprador internacional, por los precios que puede pagar-sólo animales que superen los 20 meses. Se espera en las próximas horas una reacción de este país comprador.
Asimismo, ya se había anunciado que Canadá aumentaría las ventas a EE.UU. debido a la implementación de un programa de Riesgo mínimo por parte de EE.UU., lo que posibilitaría la importación de carne bovina proveniente de ganado canadiense de más edad que lo permitido actualmente. Pero el panorama cambió totalmente ayer y se esperan reacciones desde todos los países.
Dejá tu comentario