19 de febrero 2008 - 00:00

Vaca loca americana: presión para Moreno

Nuevos problemas sanitarios golpean a los estadounidenses. Aparecen en mal momento para la Argentina, justo cuando el gobierno quiere firmar un nuevo acuerdo de precios domésticos con los ganaderos y los frigoríficos. Pero el valor de la carne se disparará en el mundo y por "efecto dominó" alcanzará al país, donde tampoco se podrá aprovechar para exportar más por las restricciones. Un nuevo frente de conflicto para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El mercado de carnes no da respiro a nivel internacional y sus efectos golpean de lleno en la Argentina. A tal punto, que un nuevo incidente en Estados Unidos (ver aparte) podría hacer tambalear hasta el acuerdo de precios que el gobierno intenta hacer firmar a productores, frigoríficos y consignatarios con el fin de mantener acotados los precios en las góndolas.

La decisión del gobierno estadounidense de obligar a un frigorífico a retirar 65.000 toneladas de carne vacuna que no habían cumplido con los controles sanitarios podría tener un efecto dominó sobre el mercado mundial, que por estos días se encuentra altamente demandado. Es decir, crece el consumo en varios países y no hay animales para abastecer esa demanda. De hecho, la Cuota Hilton de carnes que la Argentina exporta a Europa libre de aranceles se cotizó la semana pasada a un valor de u$s 17.000 la tonelada, un récord histórico para dichos cortes.

  • Presión

  • La ecuación que hacen los analistas es simple: a mayor demanda internacional, mayor precio y más presión sobre el mercado interno por parte de los frigoríficos exportadores que terminarían pagando más por los animales gordos, compitiendo con los frigoríficos que operan en el mercado interno ( consumeros).

    Entonces, es poco probable que la Argentina pueda beneficiarse plenamente, ya que las exportaciones de carne están restringidas a 40.000 toneladas mensuales, además de no tener acceso directo al mercado de EE.UU. debido a que por la aftosa aún está cerrado el ingreso a dicho destino, donde sólo se colocan carnes termoprocesadas. Sin embargo, en situaciones normales la Argentina podría vender más carne a destinos que seguramente dejarán libres los estadounidenses.

    Estados Unidos ya tuvo en 2003 problemas por la «vaca loca», hecho que le cerró todos los mercados de exportación. Con lentitud estaba recuperando dichas plazas con la intención de ingresar nuevamente a los suculentos mercados asiáticos, aún restringidos. Pero este nuevo incidente sanitario podría afectar dicha intención. El resultado puede ser conocido: los mercados más estrictos alivianan sus exigencias ante la falta de mercadería.

  • Previsiones

    Los exportadores estadounidenses preveían aumentar sus ventas al exterior cerca de 19% en 2008, alcanzando 775.000 toneladas, especialmente por el seguro ingreso a los países vecinos miembros del NAFTA, México y Canadá. Pero a pesar de las facilidades impuestas para ingresar a dichos países, el hecho de que la carne embargada o retiradadel mercado haya sido destinada a consumidores de bajos recursos e integrantes de planes nutricionales del gobierno puede agravar la situación.

    Aunque el riesgo sobre la salud sea muy remoto, los hechos ocurridos son un antecedente nefasto para los potenciales compradores de carne estadounidense. EE.UU. podría, hasta ahora, enviar a Japón -el gran comprador internacional, por los precios que puede pagar-sólo animales que superen los 20 meses. Se espera en las próximas horas una reacción de este país comprador.

    Asimismo, ya se había anunciado que Canadá aumentaría las ventas a EE.UU. debido a la implementación de un programa de Riesgo mínimo por parte de EE.UU., lo que posibilitaría la importación de carne bovina proveniente de ganado canadiense de más edad que lo permitido actualmente. Pero el panorama cambió totalmente ayer y se esperan reacciones desde todos los países.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar