27 de marzo 2003 - 00:00

Versión:Techtel podría ahora comprar parte de CTI Móvil (27/03/03)

Techtel, la empresa telefónica cuya propiedad comparten el grupo Techint y la mexicana Telmex, estaría cerca de convertirse en socio principal de la recientemente vendida CTI Móvil. La versión, que hace algunas semanas circulara por el mercado y fuera recogida por un newsletter del sector, cobró mayor vigor por estos días. Consultadas fuentes de CTI, se negaron a hacer comentario alguno sobre estos rumores. En cambio desde Techtel negaron la veracidad de la versión.

Según las condiciones en las que se otorgaron las licencias de telefonía móvil, es imprescindible que cada prestadora de ese servicio cuente con un operador telefónico reconocido. Hasta la venta lo era la estadounidense Verizon, por lo que sus nuevos propietarios deben buscar rápidamente un operador para que la transferencia sea validada por las autoridades que regulan el mercado de las comunicaciones. En esa categoría entra, obviamente, Techtel.

Desde ya, y dado que por CTI Móvil se pagó un monto simbólico, no habría grandes montos involucrados en la operación. Se dice también que el Grupo Techint -que tiene el gerenciamiento de Techtel-ya habría enviado un grupo de contadores para revisar los libros de CTI.

En la segunda quincena de febrero se anunció con no demasiada repercusión que Verizon, la principal empresa privada de telefonía del mundo, había transferido todos sus activos y pasivos en CTI Móvil al «fondo-buitre» Coinvest, que en el último año se dedicó a comprar barato empresas en crisis. Y si bien en su portafolio de inversiones se cuentan intereses tan dispares como las Bodegas y Viñedos Suter, los vinos en tetrabrik Promoción y la marca de ropa deportiva Reebok, su orientación hacia el negocio de las comunicaciones se evidenció a fines del año pasado cuando se quedaron con Metrored. Esta empresa fue prácticamente abandonada por el fondo Fidelity, que eligió irse del país casi con las manos vacías con tal de no seguir perdiendo dinero. Llamativamente, quien se perfilaba entonces como casi seguro comprador de Metrored era Techtel.

• Estrategia

Algo parecido podría pensarse de Verizon, cuya salida de la Argentina tuvo ínfima repercusión, a pesar de que por su importancia global en el ambiente corporativo y su inversión en la Argentina (u$s 2.000 millones) su abandono del país sería comparable con -por caso-alguna gran automotriz.

Sin embargo, la estrategia de
Coinvest («no hablamos con la prensa») parece haber funcionado hasta ahora. El fondo creado por José Manuel Ortiz, «Jimmy» Stewart (dos ex The Exxel Group) y Martín Ruete (flamante presidente de CTI) pagó un monto simbólico por una de las cuatro empresas de telefonía celular en la Argentina: apenas u$s 10 millones. Pero además se hacen cargo de la deuda acumulada por Verizon, que ronda los u$s 1.000 millones.

Según fuentes del mercado, las razones de Verizon para irse de la Argentina serían dos:

• la necesidad de mostrarles a sus accionistas que no seguirían exponiendo a la compañía en un mercado con reglas económicas y políticas poco claras, y que en el mediano plazo no daba ninguna garantía de recuperarse;

• el pasivo que sale de su balance
le reportaría un más que significativo ahorro fiscal (se habla de cerca de u$s 300 millones); de confirmarse esta versión, es un hecho que de la Argentina no se habrían marchado «con las manos vacías».

Esto, de algún modo, contestaría la pregunta que se hicieron muchos en el mercado:
¿por qué Verizon, que teóricamente tiene muchísimo más poder de negociación que los ejecutivos de Coinvest, le transfiere a éstos una empresaque debe u$s 1.000 millones, siendo que estos ejecutivos seguramente tendrán menos «músculo» para negociar que un gigante como Verizon? Es que, además del presunto ahorro en impuestos, el management de Verizon no habría querido exponer a la empresa al intrincado y necesariamente contencioso proceso de renegociar pasivos.

En este sentido, se dice que
Lucent Technologies -que proveyó a CTI de gran parte de su equipamiento-ya no sería su principal acreedor: de acuerdo a fuentes del mercado, habría vendido sus acreencias (menos una fuerte quita) al fondo Ashmore, vinculado con la cerealera estadounidense Cargill.

Dejá tu comentario

Te puede interesar