22 de octubre 2020 - 00:00

Vicentin: Banco Nación pide investigar balance

La entidad hizo una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe.

La firma agroindustrial Vicentin continúa acumulando procesos ante la Justicia: a la contundente acción de los bancos internacionales se sumó ayer una presentación del Banco Nación (BNA) en la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe para que se investigue por el posible delito de “balance falso” a la agroexportadora.

Tanto el Banco Nación como los acreedores financieros externos nucleados en un comité ad hoc- advirtieron que, si la asamblea daba por aprobado ese balance, iban a presentar una denuncia por estafa y falsedad de documentos que la entidad estatal concretó ayer.

“La contradicción que hay entre el balance que presentaron para tomar los créditos nacionales y extranjeros y el que presentaron ahora es tan grande que hay u$s1.800 millones aproximadamente de diferencia”, detallaron fuentes de la entidad presidida por Eduardo Hecker y que en la práctica es la principal acreedora de la empresa con deudas superiores a los u$s350 millones.

El punto central en el que coinciden tanto los bancos internacionales, a los que Vicentin les debe en conjunto poco más de u$s500 millones, es que la empresa está falseando información porque no se logra dilucidar como en tan solo unos meses pasó de ostentar una sólida posición financiera terminar en default con deudas superiores a los u$s1.350 millones.

Entre otras medidas de prueba, la presentación judicial solicita a la Fiscalía que “se ordene la realización de un peritaje contable y de auditoría” sobre libros y registros contables de Vicentin para determinar “si son llevados en forma legal” y los números del balance 2019 poseen “respaldo en la documentación contable” de la compañía.

La presunción que existe tanto en el BNA como en el comité de bancos extranjeros, es que la firma habría falseado datos de sus balances para obtener créditos con los cuales mantener su operación exportadora y hasta financiar otras firmas.

En este contexto, el diputado santafesino Carlos Del Frade, miembro de la Comisión de Seguimiento de Vicentin, aseguró que “la mayor fuga de dinero se dio entre los años 2017 y 2019” mediante el uso de “información falsa” por parte de la empresa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar