Escándalo: en 2019, Macri y Cuccioli sacaron a Vicentin de grandes contribuyentes

Economía

Durante la gestión macrista se trasladó el control fiscal a la Dirección Regional de Santa Fe.

El 3 de octubre de 2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a cargo de Leandro Cuccioli, aprobó la delegación de la fiscalización de la cerealera Vicentin a la Dirección Regional Santa Fe, justo dos meses antes de que la empresa ahora concursada se declarara en cesación de pagos por una deuda de unos u$s1.400 millones.

El cambio de jurisdicción aprobada por el titular de la AFIP macrista resulta sospechosa teniendo en cuenta que Vicentin estaba hasta ese momento en la categoría de grandes contribuyentes, lo que significa que estaba expuesta a un estricto control por parte del organismo recaudador. Al dejar de ser gran contribuyente y pasar a una agencia descentralizada de la AFIP en la ciudad de Reconquista, la cerealera con domicilio la ciudad santafesina de Avellaneda, pasó a jugar de “local” en su terruño y la AFIP a desentenderse de la fiscalización.

Hay que recordar que la gestión de Cuccioli puso énfasis en relevar a las empresas que estaban distribuidas en agencias descentralizadas según su domicilio porque supuestamente podían eludir los controles al no estar encuadras en grandes contribuyentes. La autorización a Vicentin echó por tierra esa norma de hierro, y puso a la empresa concursada en febrero de 2020 en una situación ventajosa.

En paralelo a esta maniobra de la AFIP, el Gobierno de Mauricio Macri vía el Banco Nación le otorgó créditos a Vicentin superando los límites a los que podía acceder, y obtuvo una refinanciación sin hacer las cancelaciones correspondientes para readecuarse.

vicentin.jpg

Imputado

En total mantiene una deuda con el Banco Nación por $18.500 millones, lo que derivó en una causa penal que tiene como imputado, entre otros, al ex titular del Banco Nación Javier González Fraga por el delito de defraudación por los préstamos otorgados a Vicentin, en base a un informe elaborado por uno de los actuales directores de la entidad financiera, Claudio Lozano.

Vicentin enfrenta un concurso de acreedores en la Justicia de Santa Fe por $99.345,2 millones, de los cuales el 64% ($63.962 millones) está en manos de 37 bancos y el 30% ($25.657 millones), de 1.895 productores de granos.

En el marco del concurso y con una demora de varios meses, a fines de septiembre presentó el balance de 2019, en donde se evidencia que concluyó el ejercicio al 31 de octubre de 2019 con una pérdida $71.511.724.836 antes de Impuesto a las Ganancias ($52.536.217.954 de pérdida imputando el quebranto del tributo), y pasó de un patrimonio neto de $30.500 millones en 2018, a un patrimonio negativo de $17.502 millones, justo antes de que el 4 de diciembre la empresa declarara la cesación de pagos.

Dejá tu comentario