Revelan los últimos movimientos de la deuda de Vicentin: rozó los $100.000 millones

Economía

El Jefe de Gabinete informó que la cerealera posee 2.638 acreedores y que del total de su deuda, unos $18.182 millones le debe al Banco Nación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló que la deuda acumulada de Vicentin rozó los $100.000 millones en febrero y detalló los últimos pasos del endeudamiento de la empresa durante el macrismo.

Antes que el presidente ordene la intervención de Vicentin por decreto, Cafiero respondió una pregunta del senador santafesino del Frente de Todos, Roberto Mirabella, sobre la deuda incobrable con el Banco Nación.

La respuesta N° 624, la última del amplio cuestionario que respondió Cafiero antes de su presentación en el Senado, reveló cómo fueron los últimos meses de Vicentin.

  • El 8 de agosto de 2019 el Ministerio de Economía señaló que la firma tuvo su primer vencimiento impago. (Tres días antes de las elecciones PASO)
  • En noviembre, se le otorgaron operaciones de cancelación y retoma.
  • En diciembre de 2019, la empresa declara la cesación de pagos. La deuda con el Banco Nación es por operaciones de prefinanciación de exportaciones, ventas que la firma concretó pero cuya financiación dejó impaga.
  • El 27 de diciembre, el Banco aprobó la ejecución de las garantías de cesión de cobranzas con las cuales podía avanzar sin intervención judicial por un monto total de 412.183.062 pesos.
  • El 30 de diciembre el Banco Nación envía carta documento intimando a Vicentin y a los garantes al pago total de la deuda.
  • El 20 de enero, el Banco Nación clasifica a Vicentin en situación 4 de alto riesgo de insolvencia.
  • A principios de enero de 2020, el Banco Nación convocó a los otros bancos públicos (el Banco Provincia, el BICE y el Banco Ciudad), con el fin de llevar negociaciones en forma conjunta, reestructurar la deuda e instrumentarla mediante un Acuerdo de Acreedores. Allí se acuerda poner un veedor para realizar una auditoría forense.
  • Entre el 27 de enero y el 30 de enero, la firma presenta dos propuestas de refinanciación, ambas resultaron inaceptables por el Banco. A esa fecha la deuda de la firma alcanzaba los 290.368.000 dólares. Las dos propuestas fueron rechazadas por el Banco por la extensión del plazo y la insuficiencia de garantías.
  • El 10 de febrero, la empresa Vicentin solicitó formalmente la apertura de su concurso preventivo. En esa instancia, la firma informa 2.638 acreedores y el total de su deuda, la que alcanza los $99.345.263.086,50, de la cual menciona que al Banco Nación le debe $18.182.297.617,70.

Además, Cafiero explicó que la deuda total informada por Vicentin está compuesta por acreedores bancarios locales, extranjeros y también por acreencias comerciales predominantemente locales.

En ese marco, el jefe de Gabinete reveló que el Banco Nación intentó ejecutar las garantías solidarias en el Juzgado Federal de Reconquista (único juzgado federal), pero el juez federal rechazó presentación y la entidad apeló.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario