Volvieron a caer bonos de la Argentina y subió el dólar

Economía

A los bonos argentinos en pesos los voltearon las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, igual que al resto de los papeles de la región.

Cuando Ben Bernanke se refirió a los riesgos de la crisis del sector inmobiliario norteamericano, el mercado entendió que es posible una baja de tasas en el futuro, pero también que hay que refugiarse en los títulos más seguros. Por eso cayeron las colocaciones de riesgo: bonos de países emergentes y acciones de las Bolsas del mundo.

El Embi+ de JP Morgan, el principal indicador de riesgo-país de emergentes, subió 8 puntos, a 176 puntos básicos, su más alto valor en 4 meses. Cuanto más elevado es este indicador, más vulnerables son los bonos porque refleja un aumento del riesgo-país. En el caso argentino aumentó 20 puntos, a 342, por la fuerte baja de sus papeles en dólares en el exterior donde los títulos del canje perdieron hasta 2,40%.

Cuando cerró el mercado local, los precios preocuparon. Los bonos del canje, el Discount y el Par en pesos, bajaron más de 1,20%. Pudo haberles ido peor, pero sobre el final aparecieron órdenes de compra, porque los precios habían caído demasiado. Es lo que en la jerga de los operadores se llama «el rebote del gato muerto». Los cupones PBI, por otra parte, cedieron 1%.

  • Escenario

    La caída de los títulos públicos se produjo con un mejor monto de negocios, porque muchos inversores perdieron la paciencia y decidieron salirse para buscar colocaciones más seguras. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio, operaron $ 1.850 millones, 85% más que el día anterior.

    Las liquidaciones de los exportadores, en cambio, fueron elevadas porque quisieron aprovechar los mejores precios que tiene la divisa. El dólar en el Forex-MAE, el mercado mayorista más importante, comenzó débil y se negoció hasta las 13.30 a $ 3,101. Después, en las pantallas aparecieron compradores y los vendedores comenzaron a pedir precios más altos. El Banco Central siguió comprando para subir el precio del dólar. Las reservas se elevaron a u$s 44.074 millones por esas adquisiciones y por la suba del euro, que mejoró la cotización de esa parte de las reservas. El dólar cerró a $ 3,105 y en las casas de cambio continuó a $ 3,12.

    Para hoy, el dólar está muy comprador. Después de hora se anotaron vendedores por sólo u$s 15 millones, que resultan insuficientes para complacer órdenes de compra por u$s 110 millones, que aguardan en la otra punta.

    Por su parte, Brasil ayer volvió a bajar la tasa de interés de referencia (Selic) 50%, y quedó en 11,50% anual.
  • Dejá tu comentario