Los títulos públicos volvieron a disfrutar de un escenario favorable, atraídos los inversores por la rentabilidad que aún ofrecen y alimentados ahora por la cantidad de dinero que circula en la economía local.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta vez descolló el Discount, con un salto del 4,67 por ciento que lo dejó en 129,80 pesos. Si bien los cupones PBI también fueron demandados, la diferencia en ese sentido fue más modesta de apenas 0,74 por ciento, pero se estira al 3,73 en el mes.
Otra performance destacada correspondió al Bogar 2018, que ganó 1,06 por ciento. Se trata de un título de mucha liquidez y representativo del universo de bonos ajustables, con un rendimiento del 10,87 por ciento más CER, según los operadores.
A la hora de efectuar recomendaciones, los expertos eligen para quienes pueden aceptar plazos de cuatro años al Boden 2015, que subió 1,02 por ciento y presenta un rendimiento del 10,2 por ciento, mientras que el Bogar 2018 surge como una de las mejores opciones dentro de la curva de rendimientos de bonos ajustables por inflación.
Otra consecuencia positiva del buen desempeño de los bonos de la deuda se reflejó en la reducción del riesgo país, medido por el EMBI Plus que elabora el JP Morgan y mide la evolución de la rentabilidad de una canasta de bonos en dólares.
Las acciones, por su parte, mostraron una marcada selectividad en el momento de medir las preferencias de los inversores que siguen moviéndose dentro de los papeles más líquidos y aprovechan cualquier ventaja para realizar inmediatas diferencias.
Pese a que todos los análisis remarcan que la tendencia de fondo la marca el contexto externo, la Bolsa porteña se movió a contramarcha del resultado de Wall Street y quedó 0,06 por ciento arriba, cuando el Dow Jones Industrial Average terminó 0,16 negativo.
No obstante, la diferencia del Merval se logró recién en los últimos segundos de rueda, ya que hasta entonces el termómetro de las empresas líderes se había movido siempre en terreno negativo. A lo largo de la semana el índice Merval (2.367,98 puntos) cayó 2,36 por ciento.
Las acciones movilizaron negocios por 47.83 millones de pesos, frente a los 94,20 millones de ayer, mientras que las empresas extranjeras representadas por los Cedear´s agregaron otros 19,86 millones.
En opinión de los agentes de bolsa, los operadores se mostraron muy cautos, algo lógico de cara a un fin de semana largo, en un mercado que la selectividad logra por momentos desacoplar algunos papeles en función de los balances o noticias corporativas puntuales.