5 de diciembre 2001 - 00:00

Volvió a paralizarse el comercio exterior

Por segundo día consecutivo, la indefinición del Banco Central continuó trabando las operaciones de comercio exterior. La autoridad monetaria les negó a los bancos la posibilidad de acceder a divisas para financiar importaciones, pese a que esta operatoria quedó excluida de la prohibición de sacar divisas del país.

En la reunión de directorio de ayer del BCRA se trató el tema, aunque aún sin una definición, que se espera formalmente recién para mañana.

Por ahora, sólo se autorizó a los bancos para que liquiden obligaciones provenientes de comercio exterior sólo si cuentan con dólares fuera de la Argentina
.

El Decreto 1.570/01 del Poder Ejecutivo, que prohíbe las transferencias al exterior, exceptúa de esta norma específicamente a las transferencias internacionales correspondientes a «operaciones de comercio exterior y al pago de consumos efectuados con tarjetas de crédito o débito emitidos en el país». La solicitud para sacar las divisas siempre tiene que estar en cabeza del banco.

Varias entidades golpearon en las últimas 48 horas las puertas del Central para obtener dólares con el objetivo de cancelar importaciones efectuadas por clientes. Sin embargo, la respuesta fue lacónica: «Por ahora, sólo pueden utilizar divisas que tengan afuera, pero aquí no definimos cómo será el régimen».

Claro que este esquema sólo puede funcionar en forma transitoria. No todos los bancos disponen de divisas en cuentas del exterior para hacer frente a estos pagos. En realidad, el mismo problema se presentó para empresas y bancos que tuvieron que pagar Obligaciones Negociables a tenedores del exterior, ya que se encontraron con la negativa del Central a entregar las divisas necesarias para hacer frente al pago.

• Controles

En la reglamentación que saldría mañana se supone que habrá estrictos controles a los importadores, con el objetivo de evitar sobrefacturaciones que provoquen una fuerte salida de capitales.

«En lo que respecta a la relación de los bancos con el BCRA llevamos dos días de virtual feriado bancario», señaló a
Ambito Financiero uno de los encargados de financiar operaciones de comercio exterior de una entidad líder.

La normativa del Central sería muy estricta en lo que respecta a la operatoria de prefinanciación de exportaciones. Sólo autorizará a cancelar la importación transitoria cuando la mercadería a exportar sea embarcada. De esta forma, también se busca ponerle un cerrojo a posibles fuga de capitales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar