Líneas aéreas extranjeras temen al impacto del cepo en los pasajes

Economía

Pidieron al Gobierno que no aplique el recargo de 35% en la compra de tickets. Dicen que agravará las pérdidas que están sufriendo por el covid.

Las aerolíneas extranjeras que llegan al país y las locales que tienen rutas asignadas en la región sumaron una preocupación adicional a las peripecias que les impone la pandemia: estiman que el súper cepo les quitará aun más posibilidades de vender pasajes a los argentinos en la nueva normalidad.

El encarecimiento de los pagos en dólares –y sobre todo las trabas que se van agregando para operar con divisas- obligan a algunas líneas aéreas a revisar sus proyecciones de ingresos para los próximos meses. La posibilidad de ampliar las frecuencias –reducidas actualmente a los llamados “vuelos especiales”- se ve cada vez más limitada. Para algunas compañías, los parámetros fijados en cantidad de vuelos para octubre serían el techo a considerar. El encarecimiento de los tickets para los bolsillos argentinos, sumado a la bajísima de demanda de pasajes por efecto del coronavirus, son argumentos que ponen en la balanza al momento de sopesar si conviene o no ampliar la oferta de asientos para viajar al exterior.

Fuentes del sector consultadas por Ámbito explicaron que “desde el anuncio de la retención a cuenta de Ganancias, comenzamos a reevaluar algunos planes para el mercado argentino y preferimos ir avanzando con cautela, día a día”.

La fecha de reanudación de los vuelos regulares sigue siendo incierta. La intención de restablecerlos el primer día de octubre, pese a los anuncios de la cartera de Transporte, choca con la realidad de la pandemia que no da tregua y el Ministerio de Salud sigue retrasando la luz verde.

Pero en la última semana la cuestión sanitaria dejó de ser la preocupación central en el sector. Y ese lugar lo ocupó el anuncio de mayores restricciones cambiarias.

Las compañías no se quedaron sólo en el lamento y fueron por más: en los últimos días hicieron pública una petición al Gobierno para que exima a los pasajes internacionales del recargo del 35%. Y recordaron que ya rige el impuesto País de 30%, más otra serie de tributos que se trasladan al precio final del pasaje.

“La sumatoria de cargas e impuestos incorporados al billete de pasaje en Argentina es una de las más elevadas ya no de la región sino del mundo. La incorporación de la percepción del 35%, independientemente de ser recuperable contra futuras presentaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, colocará a la Argentina en lo más alto del podio de la carga tributaria soportada por un billete aéreo”, planteó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La carta fue dirigida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Pero envió copia también al Banco Central, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete. Lleva la firma country manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay, María José Taveira.

Y agrega: “Estimamos que esta crisis del sector generará en Argentina una contracción de la demanda cercana al 67%, resultantes en pérdidas en ingresos para las aerolíneas cercanas a los u$s3.280 millones para el 2020, poniendo en riesgo cerca de 19.820 empleos directos y reflejado en una reducción en la contribución al PIB cercana a los u$s1.630 millones. Por ello, incluir una percepción del 35% contraería aún más la demanda impactando significativamente al sector”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario