Vuelve a acercarse a récord el petróleo y hace caer a Wall St.

Economía

Nueva York (EFE) - El precio del petróleo registró ayer una nueva alza y se sitúa ya muy cerca de los niveles históricos que registraba a comienzos de setiembre, cuando el huracán Katrina interrumpió la producción en el golfo de México. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York ( NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo quedaron a 68,98 dólares. Llegó a subir durante la sesión hasta 69,45 dólares, a una distancia sólo de 36 centavos del máximo histórico a que cerró la sesión del 30 de agosto pasado. Los contratos de crudo con su entrega mensual fijada entre junio y diciembre se negociaron hoy entre 70 y 72 dólares por barril.

Las acciones en Estados Unidos cayeron por tercera sesión consecutiva, porque los inversores están preocupados por esta abrupta suba de los precios del petróleo que puede perjudicar al gasto de los consumidores y a las ganancias corporativas. El NASDAQ ya perdió cerca de 2% desde el jueves, su caída más pronunciada en casi dos meses. Las acciones de Internet como las de Google lideraron las caídas en el NASDAQ.

«Una combinación de factores que van desde el reciente aumento de los precios del petróleo hasta las preocupaciones por las ganancias y las tasas más altas en general provocó una retracción de las acciones», dijo Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller, Tabak & Co. El promedio industrial Dow Jones cayó 51,7 puntos, o 0,46%, a 11.089,63. El índice Standard & Poor's 500 perdió 10,03 puntos, o 0,77%, a 1.286,57. Esta tendencia se tradujo en retrocesos en todos los mercados de la región.

Los operadores aguardan a conocer hoy los últimos datos sobre reservas de crudo y combustibles almacenadas en EE.UU. Los expertos prevén un incremento de más de un millón de barriles en existencias de petróleo y un descenso de en torno a dos millones en las reservas de gasolina.

La sesión de ayer transcurrió en un ambiente de volatilidad, y después de iniciarse la jornada con una firme tendencia al alza en los precios, la corriente compradora se moderó luego de la media sesión. Los analistas reiteraban ayer que la preocupación en torno a las intenciones nucleares de Irán, además de la inseguridad en Irak y en Nigeria, sustenta la actual escalada alcista de los precios en los mercados petroleros, aunque no son los únicos asuntos (ver nota aparte).

  • Influencias

    Phil Flynn, experto de la firma Alaron Trading, comentó en el canal financiero CNBC que «hay tantos factores influyendo en el mercado en este momento que no se puede decir que sea sólo uno u otro». A las tensiones políticas se une la inquietud que genera el panorama del mercado de gasolina en EE.UU. a corto plazo, con un bajo nivel de reservas a pocas semanas de que se inicie la época de mayor demandaen todo el año y con las refinerías operando a menos de 90% de capacidad.

    La entrada en vigor este verano de nuevas normas reguladoras para la gasolina y el diésel y la progresiva sustitución del éter metil terbutílico (MTBE, en inglés) por etanol, como aditivo en la gasolina reformulada, son otros asuntos que preocupan al mercado por los desajustes entre oferta y demanda que podrían generar.
  • Dejá tu comentario