¿Vuelven a parar estaciones?
-
Para la UCA, la pobreza llegó a casi el 50% en octubre y sigue cerca de máximos en dos décadas
-
Es un multimillonario sueco y compró parte de la Amazonía para salvarla
Según Sica, una estación se puede considerar que «está en equilibrio cuando es dual (vende combustibles líquidos y GNC) o venden entre 200.000 y 230.000 litros mensuales». Sin embargo, las petroleras hablaron de auxiliar a los que venden menos de 180.000 litros mensuales. Estas, según Sica, si sólo venden líquidos trabajan directamente a pérdida, aun antes de pagar el aumento de salarios.
Por otra parte, quedan 1.200 estaciones «blancas», que no tienen contratos con petroleras, y atraviesan desde ya una situación complicada porque pagan más por el combustible que las de banderada. Para las blancas , el gobierno prometió un subsidio por seis meses que les permita pagar la suba de salarios.
En principio, parece difícil que el subsidio estatal pueda resolverserápidamente, y lo mismo pasa con las negociaciones entre las petroleras y las estaciones bajo contrato.
Lo que está ocurriendo es consecuencia de la decisión del gobierno de no modificar los precios de los combustibles en principio durante todo 2007. Ya los expendedores de GNC firmaron un acuerdo en ese sentido, pero previamente les aseguraron que el gas natural no tendrá aumento.
Pero el GNC dejaría todavía cierto margen de rentabilidad para los expendedores, al punto que una estación dual también lo alcanza. Con los líquidos, en cambio, hay malestar desde hace un año entre los expendedores porque dicen que operan casi sin beneficio al estar los precios congelados desde 2003.
El gobierno y las petroleras creen que el aumento de las ventas y los otros negocios que realizan los expendedores, les permitió mejorar la utilidad. Esa es la discusión que comenzará a darse mañana si se cumple una primera convocatoria del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Un dato a considerar es que éste es el primer forcejeo del año debido al congelamiento de precios. A partir de marzo, cuando vuelva a aumentar la demanda de gasoil por parte del campo, resurgirá la resistencia a importar el combustible a un precio más alto del vigente en el mercado local.
Dejá tu comentario