Wall St. retrocedió 0,9% por Wal-Mart y malos balances

Economía

Las acciones cerraron con pérdidas este miércoles en la bolsa de Nueva York, lideradas por el derrumbe de Wal-Mart después de que el minorista dio un pronóstico débil de utilidades y por JPMorgan, cuyos resultados trimestrales decepcionaron.

Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones bajó 157,14 puntos, o un 0,9%, y cerró en 16.924,75, mientras que el S&P 500 perdió 9,45 puntos, o un 0,5%, y terminó en 1.994,24 unidades. El Nasdaq Composite bajó 13,761 puntos, o un 0,3%, y terminó en 4.782,848 unidades.

Walmart, uno de los treinta valores del Dow Jones, se desplomó hoy un 10,04% y firmó su mayor caída en un solo día de su historia, después de anunciar en un encuentro con accionistas e inversores un fuerte recorte de sus previsiones.

El gigante minorista aseguró que su beneficio neto por acción caerá entre un 6 y un 12% el próximo año fiscal 2017, mientras que su facturación para el presente ejercicio cerrará sin cambios respecto al año anterior.

La sesión había arrancado con un par de datos económicos peores de lo previsto: el índice de precios al productor (IPP) bajó un 0,5% en septiembre, su mayor descenso en ocho meses, mientras que las ventas minoristas subieron un 0,01%, menos de lo calculado.

Mientras, la temporada de resultados empresariales continuó este miércoles con Bank of America, con unas cuentas que fueron mejores de lo previsto y sus acciones cerraron con un ascenso del 0,8% en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

También sorprendió positivamente a los inversores la compañía Delta Airlines, que mejoró sustancialmente sus ganancias en el tercer trimestre gracias a la caída del precio del petróleo y terminó con un avance del 1,8%.

Ambos resultados ayudaron a quitar el mal sabor de boca que dejaron un día antes las cuentas de JPMorgan y Johnson & Johnson, que terminaron la sesión con retrocesos del 2,5% y el 1%, respectivamente.

A su vez, las bolsas europeas cerraron el miércoles en baja por tercera sesión consecutiva, provocada según los analistas por malos datos de China y de Estados unidos.

El índice FTSE-100 de los principales valores de Londres perdió 1,1%, el Dax-30 de Fráncfort 1,2% y el CAC-40 de París 0,7%. El FTSE-MIB de Milán cayó por su lado 0,9% y el Ibex-35 de Madrid 0,8%.

El anuncio de una fuerte desaceleración de la inflación china en septiembre ya había provocado retrocesos en las bolsas asiáticas y una apertura en baja en las plazas europeas. La tendencia se profundizó por la tarde, con datos decepcionantes de Estados unidos sobre ventas minoristas y precios de la producción.

El índice de precios al consumidor (IPC) de China subió un 1,6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año previo, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo de las expectativas de un aumento de un 1,8% y del alza de un 2% registrada en agosto.

De esta forma, la inflación al consumidor en China se ralentizó más que lo esperado en septiembre mientras que los precios al productor cayeron sumando una racha de 43 meses consecutivos de descensos.

Las acciones chinas cayeron, un movimiento que los analistas dijeron parece reflejar una toma de ganancias tras los fuertes avances recientes.

Sin embargo, los mercados de China no se vieron afectados de manera significativa por los datos de inflación reportados en la sesión que mostraron que la economía aún está bajo una presión deflacionaria.

Las acciones chinas cayeron el miércoles, un movimiento que los analistas dijeron parece reflejar una toma de ganancias tras los fuertes avances recientes.

Sin embargo, los mercados de China continental no se vieron afectados de manera significativa por los datos de inflación reportados en la sesión que mostraron que la economía aún está bajo una presión deflacionaria.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró este con una caída de 1,89%, siguiendo la tendencia de Wall Street, en un contexto de preocupación persistente sobre la marcha de la economía china.

Al término de las operaciones, el índice Nikkei 225 de los principales valores se dejó 343,74 puntos, hasta 17.891,00 puntos.

Dejá tu comentario