10 de febrero 2015 - 00:41

Wall Street cerró en alza, por buenas señales de Grecia

Wall Street cerró en alza, por buenas señales de Grecia
Wall Street cerró en neta alza el martes, estimulada por el optimismo de los inversionistas que confían en que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo: el Dow Jones tomó 0,79% y el Nasdaq 1,30%.

Según resultados definitivos, el índice Dow Jones Industrial Average avanzó 139,55 puntos a 17.868,76 puntos, y el Nasdaq 61,63 puntos a 4.787,64 puntos.

El índice S&P 500, muy seguido por los inversionistas, ganó 1,07%, es decir 21,85 puntos, a 2.068,59 puntos.

"Tenemos la esperanza de que Grecia alcance un acuerdo sobre su deuda, es por ello que el mercado está tan robusto hoy, pese a que no hay mucha novedad en el plano económico", resumió William Lynch, de Hinsdale Associates.

El gobierno griego de Alexis Tsipras, dominado por la izquierda radical, finaliza los últimos detalles del plan que presentará este miércoles a sus socios europeos para sustituir el programa de ayuda y reformas en curso desde 2010, en un clima optimista, como lo muestra la bolsa de Atenas, que cerró este martes con un aumento de cerca del 8%.

Además de Grecia, los inversionistas también se concentraron en China, donde la inflación se desaceleró fuertemente en enero, cayendo por debajo del 1% por primera vez en más de cinco años.

Esta cifra es bien recibida en Wall Street porque "alimenta las esperanzas de nuevas medidas de apoyo" por parte del Banco Central chino, afirmaron los expertos de la firma de corretaje Charles Schwab.

En sintonía, las principales bolsas de Europa cerraron en terreno positivo. París ganó 1%, Franfort sumó 0,9%. En tanto, Milán subió 1,8 y Madrid ascendió 1,3%. Sólo la bolsa de Londres finalizó en baja y cedió 0,1%.

Seis años después del primer rescate europeo a su socio balcánico, los mercados han vuelto a convulsionarse ya que, lejos de avanzar, las negociaciones entre el nuevo gobierno de izquierda de Syriza y la "troika" del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), amenazan con fracasar completamente.

La situación de Grecia es altamente peligrosa ya que ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que su país no pedirá una renovación del rescate europeo que vence a finales de este mes, como le exigen que lo haga las autoridades de Bruselas y particularmente Alemania, y que buscará un "crédito puente" de la UE para celebrar negociaciones con sus socios hasta mayo.

La canciller alemana, Angela Merkel, le ha respondido fríamente ayer al afirmar que el actual programa de rescate debe ser renovado por Atenas, ya que Alemania considera que ese plan es "la base de cualquier discusión que tengamos".

Esta dinámica de dos trenes a toda velocidad que siguen avanzando hasta provocar un choque catastrófico comienza a influir seriamente en el comportamiento de los mercados, tal como lo demuestran los resultados de las últimas jornadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar