Wall Street cerró con ganancias pese a situación de Grecia

Economía

El discurso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció en Nueva York acerca de la reforma del sistema financiero, no causó sobresaltos en Wall Street, que incluso, cerró en positivo.

El mercado neoyorquino había mostrado una tendencia bajista durante gran parte de la jornada, debido a una renovada inquietud en torno a las cuentas públicas de Grecia y sus problemas de deuda, pero tomó impulso a medida que se acercaba el cierre y los inversores meditaban con algo más de calma las palabras que acababa de pronunciar Obama con tono un tanto conciliador hacia Wall Street.

"Con la aprobación de estas reformas, contribuiremos a asegurar que nuestro sistema financiero, y nuestra economía, sigan siendo la envidia del mundo", manifestó Obama durante un acto que se celebraba a escasa distancia de Wall Street y en el que animó a los máximos directivos de las entidades financieras a unirse a él, en interés del sector y del país.

El Dow Jones de Industriales finalizó con una ganancia del 0,08% (9,37 puntos), a 11.134,29 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,23% (2,74 puntos), a 1.208,67 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, ascendió el 0,58% (14,46 puntos) y finalizó en 2.519,07 enteros.


El fabricante aeronáutico Boeing (1,93%), la aseguradora Travelers (1,88%) y la entidad financiera American Express (1,7%), que presentaba resultados tras el cierre de la sesión, registraron las mayores alzas entre los componentes del Dow.

La sesión fue favorable además para Bank of America (1,42%), Home Depot (1,28%) y también para Dupont y Alcoa, que subieron en ambos casos el 1,02%, en tanto que el resto de compañías que cerraron en positivo consiguieron avances inferiores al uno por ciento.

Otros trece componentes del Dow cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso de la farmacéutica Merck (-2,79%), JP Morgan Chase (-1,35%), y Verizon (-0,95%), después de presentar esta última cuentas que reflejaron un descenso del 28,8% en su beneficio en el primer trimestre de este año respecto de 2009.

También ofrecieron resultados trimestrales PepsiCo (-1,85%), que ganó en el primer trimestre un 26% más que en 2008 y la empresa editora de The New York Times (-3,53%), que obtuvo un beneficio de 12,8 millones de dólares, frente a pérdidas de 74,5 millones que registró hace un año, al tiempo que la aerolínea Continental (-0,14%) cerró los primeros tres meses de este año con una pérdida de 146 millones.

Los inversores abrirán la próxima sesión conociendo también los resultados de Microsoft y de Amazon.com, dos empresas punteras en la industria informática y de ventas por internet que rendían cuentas tras el cierre y cuyas acciones subieron hoy el 0,19% y el 2,77%, respectivamente.

En el ámbito económico, se constató que la venta de casas de segunda mano subió un 6,8% en marzo, más de lo que se preveía, y que las peticiones nuevas de ayudas por desempleo bajaron en 24.000 solicitudes la pasada semana, también más de lo previsto.

El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3314 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,3399 dólares el día anterior, entre noticias de que el déficit publico de Grecia en 2009 sería mayor de lo que se preveía y después de que la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda griega.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,77%.

Dejá tu comentario