11 de diciembre 2003 - 00:00

Ya acumulan bancos $ 12.000 millones para prestar, pero la gente desconfía

Ya acumulan bancos $ 12.000 millones para prestar, pero la gente desconfía
Los bancos ya tienen disponible para volcar en forma de crédito $ 12.000 millones. Así lo informó ayer el Banco Central, que situó en ese nivel la liquidez excedente en su último informe sobre el seguimiento del programa monetario.

La cifra surge de considerar los $ 11.000 millones que tenían disponibles al 30 de noviembre, a lo que deben sumarse otros $ 1.000 millones por la reducción de encajes a partir de diciembre.


Los fondos disponibles para volcar al crédito surgen de la cifra récord de liquidez excedente con respecto a los depósitos totales. Subió hasta 28% contra un promedio de 23% que estuvo vigente durante la convertibilidad.

Hasta ahora, el nivel de préstamos permanece prácticamente estancado, tras haber detenido una caída continua desde agosto. En los últimos 30 días, el crédito dirigido al sector privado creció muy levemente, 0,4%, de la mano de más ofertas de productos y reducción de tasas de interés.

El sector más dinámico es el de préstamos personales, que muestra un aumento de 3,2% en los últimos treinta días, seguido por la financiación de tarjetas de crédito (1,4%).

Compensa esta mejora la continua reducción en el stock de créditos hipotecarios (1%), ante el apuro de los deudores por cancelar antes de que sufrir un mayor ajuste del capital por el aumento del CVS (Coeficiente de Variación Salarial), que se aplica sobre los préstamos pesificados.

• Tasas en baja

Esta enorme liquidez excedente está provocando que los bancos reduzcan sustancialmente la tasa para la captación de plazos fijos (ver página 7). Al mismo tiempo, se espera que gradualmente continúe la reducción de las tasas vigentes para los créditos y que aparezcan más líneas de mediano plazo -cinco años- a tasa fija.

Un dato significativo es que son los bancos públicos los que concentran la mayor parte de la liquidez acumulada por encima de los requisitos durante noviembre.
En el Banco Nación, calculan que tienen cerca de $ 2.000 millones disponibles para prestar.

La falta de demanda tiene distintos motivos de explicación. Por un lado, el público continúa todavía con cierto temor con respecto al futuro de la economía y a su situación personal, tal como lo demuestra la caída de los distintos índices de confianza del consumidor.
Las empresas, por otra parte, no encaran actividades de inversión y prefieren manejarse con liquidez propia. Desde la salida de la convertibilidad, la cadena de pagos se manejó prácticamente en efectivo.

Por otra parte, el BCRA explicó que durante noviembre hubo una fuerte expansión de $ 739 millones de la base monetaria, que ascendió hasta $ 45.105 millones, apenas por encima del máximo contemplado en el acuerdo con el FMI.

El principal factor fue la compra de dólares, con lo cual se inyectaron $ 1.467 millones al mercado.

Este aumento de la cantidad de pesos en circulación también se refleja en el fuerte aumento de la liquidez bancaria, ya que el excedente que tiene público y empresas termina de una forma u otra en el circuito financiero.

• Lebac

El principal factor de absorción de liquidez se da a través de la absorción de Lebac, que -según el estudio del Central- ascendió el mes pasado a $ 354 millones.

«El contexto de liquidez en el que se desenvolvieron las entidades durante noviembre se tradujo en la estabilidad de las tasas de interés para el mercado interbancario», explicó el BCRA, que señaló que el call money se ubicó en 1,5%, nivel similar al de fin de octubre, aunque el monto operado disminuyó 30%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar