Ya pagan hasta 50% anual por los plazos fijos a 7 días

Economía

Dispuestos a recuperar parte de los depósitos que salieron del sistema financiero en los últimos meses, los principales bancos comenzaron desde ayer a subir las tasas que ofrecen a los pequeños y medianos ahorristas.

Quienes dispongan de efectivo fuera del «corralito» ahora pueden obtener hasta 50% anual
en pesos por depósitos a tan sólo siete días de plazo, cuando la semana pasada estas tasas en promedio no superaban 20% anual.

La estrategia busca acercar a los ahorristas a las entidades financieras en momentos en que la desconfianza en los bancos y el «goteo» del «corralito» hace más preciada que nunca la tenencia de dinero efectivo.

El puntapié inicial lo dio el Banco Provincia, que desde ayer ofrece tasas de hasta 50% por dinero efectivo o la variante de ajustar el interés a la evolución del dólar más 5% anual adicional. Esta tasa equivale a 1% semanal. Al ser en efectivo, no paga impuesto al cheque.

La necesidad de fondos frescos se hace evidente si se comparan estas tasas con las que se ofrece a quienes tienen un depósito a la vista en la entidad (dinero del «corralito») y desean con ello constituir un plazo fijo. En este caso, por un monto mínimo de 1.000 pesos y plazos desde 14 días, el rendimiento baja a la mitad, es decir, 25% anual.

• Reacción

La apuesta del Provincia generó la rápida reacción de varias entidades que salieron a ofrecer tasas similares u otras que, aunque aún no modificaron los rendimientos al inversor, aseguraron que lo harán en los próximos días. Entre las primeras se encuentra el Banco Francés que entre fines de la semana pasada y ayer ofreció por depósitos nuevos a 30 días una rendimiento en torno a 50% anual, mientras que en el caso de los depósitos a menor plazo el interés desciende a 35%. A ellos también se sumó el Banco Ciudad, que ayer ofreció a pequeños ahorristas tasas de 26% anual por depósitos a plazos fijos provenientes de cuentas a la vista y de más de 45% por dinero «fresco».

En todos los casos, las fuentes bancarias consultadas destacaron que
por cifras superiores a los $ 100.000 los rendimientos aumentan entre 3 y 9 puntos, dependiendo del monto total en cuestión.

• Estrategia

Además, según trascendió, en los próximos días tres entidades de capitales extranjeros y una nacional seguirían estos pasos buscando no resignar su porción del mercado.

Concretamente, se busca ofrecer tasas de interés reales positivas, es decir, superiores a la inflación anual, que actualmente se estima en 45%. De esta forma, se lograría calmar parte de la demanda que hoy en día se dirige masivamente al dólar.

Pero lo cierto es que la estrategia también obedece a la necesidad que tienen los bancos de recomponer sus carteras y captar la mayor cantidad posible del dinero líquido que circula en la plaza porque el Banco Central limitó la asistencia que les daba. Ayer los bancos de primera línea que salieron a buscar fondos debieron convalidar un tasa de «call» de 85%, mientras que los préstamos entre entidades de menor patrimonio se acordaron a 100% anual.

En rigor, la suba de tasas a los depósitos a plazo fijo que comenzaron a implementar los bancos no sólo cuenta con el visto bueno del FMI, sino que, además,
se trata de una iniciativa recomendada precisamente por el enviado del Fondo, Anoop Singh, como condición indispensable para una recuperación más rápida del sistema financiero.

En el primer día de tasas, hubo muchas consultas, pero casi nulas operaciones.

Dejá tu comentario