Ya son récord reservas de extranjeros para el verano
-
El Gobierno cerró junio con un déficit de $1 billón por el pago de aguinaldos e intereses de la deuda
-
PIX, en la mira de Trump: el motivo detrás de los nuevos aranceles a Brasil
• En la Patagonia las reservas que se registran hasta el momento para enero y febrero alcanzan 60% en hotelería (en sus distintas categorías); 70% en complejos turísticos y entre 45% y 50% en viviendas particulares; cabe destacar que la tendencia sigue en alza, se espera que las plazas lleguen a su máxima ocupación, ya que se reciben numerosas consultas diarias.
• Para todo el norte argentino el nivel de reservas hasta el momento es de 60% y en otras regiones del país, como Iguazú, se viene funcionando a 100% desde hace meses, lo que continuará sin cambios durante todo el verano.
• En el caso de Córdoba, las reservas en complejos de cabañas y hotelería oscilan entre 60% y 100%, en especial en las atractivas zonas de los valles de Calamuchita, Traslasierra y Punilla. Según las estimaciones oficiales, este año visitarán esa zona cerca de 3,2 millones de turistas entre la segunda quincena de diciembre y la primera de marzo, una cifra que superará la mejor temporada de la década que fue la del año 2000.
• El crecimiento turístico se notó en los ingresos por vía aérea: sólo durante el mes de octubre entraron por Ezeiza 90.000 turistas extranjeros, 14% más que los arribados en el mismo mes del año anterior.
•Mercados estratégicos
También fue importante el incremento en la llegada de visitantes provenientes de cinco países (Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos), mercados estratégicos en la promoción de la Argentina. Los datos recogidos señalan que el turismo chileno, que visita la Argentina vía aérea, creció 94,9% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. El peruano, 122,4%; el colombiano, 84,5%; el ecuatoriano en más de 500% y el estadounidense en 18,6%.
El nivel de reservas es muy alto (95%) hasta el 15 de enero. Todos estos datos fueron suministrados por la Dirección Nacional de Migraciones.
• En cuanto a las reservas para la temporada estival por empresas aéreas (diciembreenero), los registros muestran que desde Estados Unidos, según lo informado por American Airlines, tiene reservas de 100%; desde Europa, Lufthansa 76%; Alitalia, 90%; Malaysian Airlines, 60% (desde Oriente y Sudáfrica).
Para el caso de Latinoamérica, LAPA ya lanzó sus vuelos a Santiago de Chile, Puerto Montt y San Pablo (Brasil). En enero próximo comenzará a volar a Bolivia.
Aerolíneas Argentinas continúa con sus vuelos casi repletos en la ruta Rio de Janeiro-Buenos Aires y San Pablo-Buenos Aires. Asimismo, en breve agregará un vuelo desde el sur brasileño.
La compañía aérea también incorporará vuelos entre las ciudades de Córdoba y Mendoza con Mar del Plata. Y, además, aumentará sus frecuencias a Mar del Plata desde Buenos Aires y sumará dos vuelos a Ushuaia y El Calafate.
En lo que respecta a las Cataratas del Iguazú, ya están agotados los pasajes para los próximos meses. De la misma forma ocurre con los destinos más visitados del país.
El fuerte movimiento turístico también se ve reflejado en las ventas de pasajes de las empresas de transporte terrestre, la mayoría de las cuales prácticamente ha agotado sus reservas y ya evalúan poner servicios de refuerzos para cubrir -sobre todo-los destinos de la costa atlántica y de la Patagonia.



