Alberto Fernández destacó el Plan Gas

Economía

"Con energía abundante y barata también pondremos a la Argentina de pie. Plan Gas en marcha, una nueva ley de Hidrocarburos, unas 30 obras de infraestructura gasífera por iniciar y trabajando para concretar el más ambicioso proyecto gasífero de integración regional de la historia", expresó el Jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández destacó el Plan Gas y otras medidas para el sector de hidrocarburos, a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Con energía abundante y barata también pondremos a la Argentina de pie. Plan Gas en marcha, una nueva ley de Hidrocarburos, unas 30 obras de infraestructura gasífera por iniciar y trabajando para concretar el más ambicioso proyecto gasífero de integración regional de la historia", expresó el Jefe de Estado.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1367885447213559811

Desde el Gobierno sostienen que el Plan Gas le otorga previsibilidad y rentabilidad a los proyectos de gas, especialmente de la estatal YPF, que es la empresa que más volumen de gas va a entregar al sistema con 20.9 millones de metros cúbicos día.

Según cálculos oficiales, para 2021 las inversiones sólo en proyectos de gas ascenderán a 500 millones de dólares. Se estima que en los cuatro años que dure el Plan, YPF invertirá más de 1500 millones de dólares en proyectos asociados al Plan Gas.

Los bloques centrales desde dónde provendrá el gas se ubican principalmente en Vaca Muerta: Aguada la Arena, Aguada Pichana Este y Oeste, La Calera, La Ribera I y Rincón del Mangrullo.

Ayer, YPF dio a conocer sus resultados financieros del 2020 y, mediante un comunicado, anunció que el cuarto trimestre recortó parte de las pérdidas sufridas durante el año, “en base a la recuperación de la demanda y la reversión de cargos por deterioro de activos en el marco del nuevo plan de estímulo al desarrollo del gas natural”. Además, adelantó que prevé invertir u$s2.700 millones para este 2021.

El resultado neto del 2020 arrojó una pérdida de u$s1.098 millones equivalentes, recortando en más de u$s540 millones en el cuarto trimestre la pérdida acumulada durante los nueve meses al 30 de septiembre.

“En línea con una mayor normalización de la actividad económica, la demanda de combustibles aumentó más de un 15% en el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior, sobrepasando las estimaciones previas. A diciembre 2020, los volúmenes de venta muestran todavía una contracción de 7% y 6% para las naftas y el gasoil, respectivamente, respecto a diciembre del año anterior”, señaló la petrolera en un comunicado, quien agregó: “Por su parte, el nuevo plan de estímulo para el desarrollo del gas natural lanzado por el Gobierno generó visibilidad de precios de mediano plazo y puso en valor ciertos recursos no explotados por la compañía que permitieron la reversión del cargo por deterioro de activos de gas del segundo trimestre de 2020”.

Además, señaló que la producción total de hidrocarburos alcanzó los 467 mil barriles de petróleo equivalentes por día en 2020 (-9% respecto a 2019) afectada especialmente por el freno en la actividad en el segundo y tercer trimestres del año producto de la pandemia.

Por otra parte, YPF anunció que tiene planificado invertir u$s2.700 millones en 2021, dentro de lo cual se destaca una inversión de u$s2.100 millones en los negocios de Upstream relacionados con la producción de gas y petróleo.

Dentro de ese valor, u$s600 millones serán destinados a la producción de gas natural, principalmente a proyectos relacionados con compromisos en el marco del nuevo Plan Gas. Adicionalmente, durante la vigencia de los contratos enmarcados en el nuevo Plan Gas (2021- 2024), las inversiones superarán los u$s1.500 millones, perforando más de 250 pozos, incluyendo áreas operadas y no operadas.

“Luego del resultado exitoso del canje de deuda, el perfil financiero de la compañía mejoró sensiblemente que se complementó con una exitosa colocación de bonos locales por un total superior a u$s120 millones equivalentes en el mes de febrero 2021”, señaló la empresa.

Además, la agencia Standard & Poor mejoró la calificación crediticia que tenía YPF antes del canje de su deuda a CCC+. “De esta forma se comenzó a sentar las bases financieras para alcanzar el objetivo de inversión para el año 2021, que permitirá comenzar a revertir la tendencia de declino de producción de los últimos años”.

Dejá tu comentario