11 de agosto 2020 - 00:00

YPF perdió $85.000 M (impacto del covid y la gestión macrista)

La caída de los precios del petróleo y la irrupción de la pandemia configuraron un contexto adverso para la industria global de petróleo y gas. La mayoría de las grandes petroleras reportaron resultados negativos de gran magnitud, incluyendo importantes ajustes a la baja del valor de sus activos. YPF no fue la excepción a esta situación: la petrolera informó ayer que en el segundo trimestre de este año registró una pérdida equivalente a $85.000 millones.

En este caso, según analistas del sector, la compañía también “está pagando los costos de malas decisiones de gestión tomadas durante la presidencia de Mauricio Macri, como la contratación de las barcazas de licuefacción que representaron pérdidas mayores a los 40 millones de dólares”.

Además, según un relevamiento interno, el macrismo dejó a YPF con indicadores completamente negativos y a contramano de las proyecciones que se habían trazado en los sucesivos Planes Estratégicos.

El primero de ellos, a cinco años, se presentó en 2017 y los resultados que dejó la gestión anterior fueron completamente desfavorables. Si se considera el EBITDA (un indicador contable que permite calcular la rentabilidad de una empresa), se pasó de un nivel proyectado del 10% a una cifra que terminó siendo del -32%.

En cuanto a las inversiones, se previeron desembolsos por u$s4.000 millones pero, como contrapartida, la gestión finalizó con una reducción de u$s3.000 millones. Además, el ratio de deuda, que marca lo solvente de una compañía para pagar sus compromisos, casi que se duplicó, lo que se tradujo en que YPF tenga que renegociar todos sus pasivos.

En cuanto a la producción de gas natural, las proyecciones quedaron muy lejos de la realidad: de proponer un aumento del 25%, la gestión macrista finalizó con una contracción del 18%.

El documento también muestra cómo fracasó el segundo Plan Estratégico, que la compañía presentó en 2018 y que estaba enfocado en el petróleo no convencional: además de desplomarse el ratio correspondiente a reservas, se incumplió la meta de producción, que marcaba un objetivo de crecimiento de hasta el 7%, para registrar un derrumbe del 8%.

Sobre los resultados del trimestre, YPF explicó: “La contracción en la demanda impactó fuerte. Las ventas de naftas cayeron un 85% en la última semana de marzo y a partir de ese momento fueron repuntando gradualmente estabilizándose en el mes de julio con una caída de entre 40 y 45%. En el caso del gasoil, llegó a tocar una caída máxima del 50% para luego estabilizarse en torno a una caída del 20% en las últimas 10 semanas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar