Actividad económica bonaerense creció 3,9% (tercer trimestre)

Edición Impresa

Construcción, industria manufacturera, comercio e intermediación financiera son algunos de los sectores con alzas en ese período.

La actividad económica de la Provincia de Buenos Aires mostró en el tercer trimestre de este año un crecimiento del orden del 3,9% respecto de igual período del año pasado.

El dato se desprende de un informe del Ministerio de Economía bonaerense -que conduce Hernán Lacunza- sobre el Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia (ITAE-PBA).

El estudio determina además que se registró un aumento del 0,8% respecto del segundo trimestre de este año, y que el porcentaje de suba interanual se eleva al 2,4% si se tienen en cuenta los primeros nuevos meses del 2017.

Según la estratégica cartera del Gobierno de María Eugenia Vidal, "el resultado de la variación trimestral del ITAE-PBA se explica fundamentalmente por el incremento en las actividades de los sectores vinculados a la construcción, la industria manufacturera, el comercio, la intermediación financiera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler".

Pero además se nutre -remarcaron- de "descensos observados en los niveles de las actividades relacionadas al sector agropecuario, la pesca, la explotación de minas y canteras y aquellas relativas a la electricidad, gas y agua".

El dato trasciende en una semana positiva para Vidal, quien el pasado miércoles cosechó en la Legislatura la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal que las provincias sellaron con Mauricio Macri en noviembre, y que a Buenos Aires le representa la restitución del congelado Fondo del Conurbano.

Ese entendimiento derivará, entre otros ejes, en una lluvia para Buenos Aires de fondos adicionales en 2018 por $ 40 mil millones.

El ITAE-PBA, desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística local, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.

Se trata de una agregación ponderada de un conjunto de actividades que -afirman- resultan explicativas de la variación trimestral del Producto Bruto Geográfico (PBG) a precios constantes de productor.

Las ponderaciones -según se informó- corresponden a las cuentas provinciales base 1993 y se utilizan, en todos los casos en que resulta posible, las mismas fuentes de información que la estimación del PBG anual.

Dejá tu comentario