20 de junio 2017 - 00:00

Advierten que no peligra meta fiscal

Si el Gobierno mantiene el nivel de gasto en torno de $180.000 millones, en mayo habría una desaceleración significativa en el ritmo de incremento de las erogaciones. Así lo informó Fundación capital, la cual consideró que aunque hubiera un aumento del 10%, el déficit primario podría rondar el 0,3% del PBI y la meta del segundo trimestre se podría sobre cumplir. No obstante, advirtió que el Gobierno podría priorizar un mayor estímulo al gasto en un marco de elecciones legislativas.

La consultora recordó que en abril el déficit primario aumentó un 71,3% interanual a $18.664 millones (0,2% del PBI). "Esta cifra, sumada a una meta que se pautó bastante laxa para el segundo trimestre (1,4% del PBI), hace prever un fácil cumplimiento del objetivo de déficit fiscal del segundo cuarto del año", estimó. En efecto, "esperamos que el Gobierno cumpla o incluso sobre cumpla las metas de los tres primeros trimestres y que las dificultades recién aparezcan hacia fin de año, con el exigente objetivo del último trimestre (1% del PBI)", agregó.

Respecto de los próximos meses, Fundación Capital destacó que durante el año podría haber "una reducción relevante en los montos destinados a subsidios económicos en términos del producto". "Planteando un escenario en el cual se mantiene una dinámica positiva, podrían terminar representado el 2,9% del PBI a fin de 2017", un 1,3% menos sobre el producto en comparación con 2016. "Este escenario supone que la reducción se concentra mayormente en las partidas destinadas a energía, principalmente los fondos destinados a CAMMESA", señaló. "El sector transporte mantendría su participación en términos del PBI, mientras que el resto de los subsidios se sostendrían en términos nominales, reduciéndose como porcentaje del producto", precisó. "Un rubro que podría presionar para una reducción inferior en los subsidios, resulta el de las transferencias correspondientes al programa de estímulo al gas, donde la reducción podría ser en torno al 1% del PBI", concluyó.

Dejá tu comentario