18 de diciembre 2013 - 00:00

Advierten riesgos para crecer más

Ricardo Moreno
Ricardo Moreno
El presidente del BBVA Francés, Ricardo Moreno, advirtió ayer que la Argentina podría lograr mayores niveles de crecimiento de no ser por la inflación, la falta de un buen mercado de capitales y la fuerte carga impositiva que pesa sobre el sector productivo. El banquero destacó, entre otras cosas, el bajo endeudamiento del Gobierno, pero llamó la atención sobre el empeoramiento que se vio durante los últimos años en muchos indicadores sociales.

"El efecto inflacionario, más la ausencia de un mercado de capitales de largo plazo, se constituye como un límite a la inversión crediticia a favor de un desarrollo sostenido y creciente en nuestro país", alertó. Y consideró que la actual carga impositiva es "asfixiante", porque es cercana al 40% del PBI y se hace "bastante mayor si se tiene en cuenta que recae concentrada sobre la economía formal y no considera la inflación gravando beneficios nominales y no los reales".

"Los fundamentos siguen siendo sólidos especialmente por el bajo endeudamiento y un déficit fiscal que sería controlable a poco que se hicieran eficiencias evidentes en el gasto del Estado", agregó. Y anunció que, en los próximos cinco años, su entidad llevará adelante una inversión que rondará los u$s 700 millones, de los cuales 200 millones serán destinados a la "torre corporativa" en el barrio de Catalinas, en la zona de Retiro, y 500 millones serán aplicados a mejoras de tecnología y "de nuestra red de sucursales".

Dejá tu comentario