24 de mayo 2022 - 00:01

Alberto y un momento clave para el gabinete: billetes nuevos y la vigilia ante anuncios de Guzmán

La discusión parece terminada. Las decisiones en matería económica ya partirán de una misma oficina. Se cierra debate albertismo-kirchrismo en esto. Ayer el Presidente mostró billetes nuevos sin hablar del tema.

Presentación. Salen animales y entran patriotas. Cambian las caras en los billetes que presentó Alberto Fernández pero no la denominación.
Presentación. Salen animales y entran patriotas. Cambian las caras en los billetes que presentó Alberto Fernández pero no la denominación.

Alberto Fernández presentó anoche en la Casa Rosada los nuevos billetes que lanzó el gobierno con el regreso de los próceres y de figuras históricas en reemplazo de las imágenes de flora y fauna que el gobierno de Mauricio Macri había diseñado para el cambio que capitaneó Federico Sturzenegger.

El presidente habló en ese acto, después que lo hicieran Mercedes Marcó del Pont, jefa de la AFIP, y Miguel Pesce, presidente del Banco Central,en un día clave para su gobierno, al menos en lo que respecta al combate a la inflación.

Alberto Fernández no hizo ninguna mención anoche sobre el hecho que desde el mediodía mantuvo en vilo al oficialismo, la oposición y buena parte del público: la salida de Roberto Feletti, ya exsecretario de Comercio Interior, del elenco de gobierno.

La historia de esa salida comenzó el viernes pasado cuando Alberto Fernández decidió que Comercio Interior volviera al área del ministerio de Economía. No era una mera mudanza de organigrama: esa medida implicaba alinear detrás de un solo plan, el que presente Martín Guzmán, a todas las medidas de combate de inflación, tengan o no resultados.

Se terminó en ese punto, entonces, la discusión albertismo versus kirchnerismo sobre apoyos o rechazos a las listas de precios máximos, cuidados, de proximidad o presiones y negociaciones de Feletti sobre empresarios de la alimentación y supermercadistas. Ahora todo se encolumna tras Guzmán.

El ministro de Economía deberá dar desde hoy lineamientos de cómo serán las políticas para intentar controlar una inflación que en mayo tiene pronósticos de no estar por debajo de 5%, un número potencialmente menor que el de abril, pero insostenible para el bolsillo de los argentinos.

El Presidente presentó los nuevos billetes explicando las novedades que los argentinos verán salir de sus billeteras en un plazo que puede llegar hasta seis meses para el reemplazo, de acuerdo a lo que explicó Pesce.

José de San Martín, Eva Duarte de Perón, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, Manuel Belgrano y Remedios del Valle se mezclaran en distintas combinaciones en los billetes.

Además, en sus dorsos, tienen postales de hechos trascendentales protagonizados por esos personajes.

Así el billete de $100 se mantienen para Eva Duarte de Perón, el de $200 llevará a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, el de $500 será para María Remedios del Valle y Manuel Belgrano y el de $1.000 pasará a: José de San Martín

“Tiene un enorme valor simbólico porque refiere a nuestra identidad histórica, a la importancia que le damos a nuestra moneda nacional como parte de nuestra soberanía”, dijo Mercedes Marcó del Pont durante la presentación.

Y agregó: “Hace 10 años con Cristina largamos el billete de 100 pesos de Eva Perón, esa mujer fantástica, inigualable. Fue la primera vez que una mujer aparecía en un billete de papel. Fue un homenaje a Eva y fue una forma de saldar una deuda que teníamos con la historia”.

Mientras la oposición cuestionó el cambio alegando un gasto innecesario frente a la crisis, Alberto Fernández ayer lo defendió apuntando a que la medida intenta “poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar” y rescatar la figura de “hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos”.

“Silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social”, dijo el presidente, “Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes.”

Dejá tu comentario