5 de abril 2011 - 00:00

Alerta Boeing por la seguridad de los 737

Nueva York - El fabricante de aviones estadounidense Boeing recomendó a las aerolíneas que aún utilizan las versiones más viejas de su aeronave 737 (el modelo más vendido de la historia) para que lleven a cabo estudios a fin de detectar posibles casos de fatiga en el fuselaje (grietas, quebraduras), tras el suceso ocurrido a una nave de Cediste en Araucana.

El Boeing 737 está en el mercado, con sus diferentes versiones, desde mediados de los años sesenta. Hasta el año pasado toda la flota de cabotaje de Aerolíneas Argentinas estaba formada por Boeing 737-200 (una versión aún más vieja de la popular «chancha»), pero fueron reemplazados por modelos más nuevos, de las series 500 y 700.

«Boeing emitirá un boletín a todas las aerolíneas que vuelan con los modelos antiguos del 737 para que hagan inspecciones especiales en determinados puntos de unión de sus fuselajes», señaló ayer el diario New York Times en su edición digital. Esta decisión es consecuencia de los problemas experimentados el viernes por un avión de ese modelo que cubría el trayecto entre Phoenix (Arizona) y Sacramento (California), y que debió realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Yuma (Arizona) después de que se agrietó el techo de la aeronave.

Además de los problemas en ese 737, que llevaba 118 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, la aerolínea detectó al menos otros tres aviones que podrían tener el mismo problema. Ayer la aerolínea canceló más 70 vuelos, tras hacerlo con otras 300 frecuencias entre el sábado y el domingo debido al mencionado accidente en pleno vuelo.

La firma indicó que esas naves han sido apartadas del servicio hasta que se completen la reparaciones necesarias, mientras un total de 57 más han sido inspeccionadas con éxito y han vuelto a prestar servicio a la compañía. «La aerolínea continúa inspeccionando las aeronaves y devolverá al servicio a las que no tengan problemas», indicó Southwest en un comunicado.

El avión dañado, en el que una azafata y un pasajero sufrieron heridas leves, entró en servicio hace quince años; la flota total de 737 de la aerolínea es de 548 aeronaves. De ellas, unos 170 aviones son de la serie 737-300 y recientemente reemplazó la cubierta de aluminio de muchos de ellos, una operación que no efectuó en ochenta naves, entre las que están tanto la protagonista del incidente del viernes como las tres en las que se han detectado grietas.

Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario