Alerta en provincias por cortes de energía y agua

Edición Impresa

El retorno con fuerza de las altas temperaturas en amplias zonas del país encendió señales de alerta en las provincias, de la mano de los primeros cortes de energía y en la prestación del servicio de agua potable, producto del mayor consumo.

En las últimas horas, se verificaron apagones en, por caso, San Juan, Tucumán y Catamarca, mientras que faltó el vital elemento en los dos últimos distritos y en Mendoza, entre otros puntos. Pero si a ello se suma el impacto en esos servicios de temporales o de daños en infraestructura, a ese lote deben anexarse Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires.

Escenario

No se trata, al menos por el momento, de un fenómeno extendido, aunque las temperaturas que escalaron a más de 50 grados y los récords en el consumo de energía delinean un escenario que preocupa a los Ejecutivos.

Ello, en medio de los esfuerzos económicos desplegados por los funcionarios provinciales para intentar esquivar el fantasma de los apagones y la falta de agua de otrora, y en el marco del pedido creciente a los ciudadanos en pos de un uso racional en el consumo de energía y de agua. Veamos:

En San Juan, y en una jornada donde el termómetro escaló a 35 grados, un apagón afectó el pasado lunes a cerca de 7.000 usuarios por más de una hora en el departamento Santa Lucía, luego de la salida de servicio de la estación transformadora local.

En Tucumán, en tanto, el lunes se produjeron cortes de luz en distintas zonas de la capital y del interior provincial.

Ese día a las 15 se batió el récord de consumo de energía eléctrica.

«Obviamente el consumo extraordinario tuvo que ver con ello, y aunque estamos preparados para la elevada demanda, es posible que ocurran hechos de ese tipo», explicó el gerente de Relaciones Institucionales de EDET, Carlos Roldán.

El vocero recomendó un uso racional de los aires acondicionados. «Al nivel nacional se recomienda mantenerlos en 24º, pero teniendo en cuenta las temperaturas locales, con 22º es más que suficiente para tener un mínimo de confort y poder descansar», explicó.

En paralelo, se registraron faltantes en el suministro de agua en Yerba Buena, Villa Carmela y Tafí Viejo, mientras que en Burruyacu los vecinos apelaron a un piquete en la Ruta Provincial 304 para reclamar una solución.

En Mendoza, en sintonía con temperaturas superiores a los 30 grados, volvieron los faltantes de agua y la baja presión en distintos barrios de Guaymallén, Las Heras y de la capital provincial.

En Luján de Cuyo, en tanto, el pasado fin de semana se consumió el 25% más de agua que lo normal por el calor. El director de Aguas Luján de Cuyo, Rolando Giolo, aseguró que por esas horas la planta potabilizadora de ese departamento trabajó al límite.

«Hay un consumo irracional y no hay forma de darle respuesta», se quejó.

En Catamarca, por su parte, se registraron complicaciones en la prestación del servicio de agua potable en la capital provincial. Desde Aguas de Catamarca atribuyeron este escenario al incremento constante de la demanda ante las altas temperaturas y a tareas destinadas a equilibrar el suministro.

A este escenario, donde pesó fuerte el mayor consumo, se sumaron además los coletazos de fuertes temporales, que en las últimas horas derivaron en cortes de luz en la Patagonia y en la provincia de Buenos Aires.

Por caso, en la noche del pasado domingo una fuerte tormenta dejó sin luz a miles de usuarios en Chubut, Río Negro y Neuquén. En el marco de un colapso energético, la más afectada fue la ciudad chubutense de Puerto Madryn, aunque también faltó la luz en Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.

En tanto, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, debido a los fuertes vientos de las últimas horas fue afectado el normal suministro de energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad.

En Córdoba, por su parte, la rotura de un caño maestro el pasado viernes en la localidad de Cruz del Eje afectó el servicio que reciben los más de 35 mil habitantes, lo que obligó incluso el lunes a cerrar escuelas y organismos provinciales y municipales.

Dejá tu comentario