Alerta: vuelven a marchar hoy estatales cordobeses

Edición Impresa

Tensión tras incidentes del jueves; rechazan reforma jubilatoria

Córdoba - En medio de un clima de tensión por el antecedente de los graves disturbios del pasado jueves, los gremios estatales volverán a movilizarse hoy en la capital provincial contra los retoques previsionales sancionados a instancias del gobernador José Manuel de la Sota.

La marcha se iniciará a las 16, en pos de la derogación de la Ley Provincial 10.078, aprobada el pasado 8 de agosto y que entre otros puntos define que los jubilados percibirán los aumentos recién seis meses después de que lo hagan los activos.

La medida de De la Sota -un peronista crítico y presidenciable 2015, quien hoy pisará Buenos Aires con agenda de corte político- responde a la necesidad de reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones en medio de la puja judicial con Nación en materia de fondos.

La pelea por esos recursos es en rigor más amplia, a partir de reclamos de fondos además de Santa Fe y Corrientes, entre otros distritos.

En ese convulsionado marco, en paralelo entre hoy mañana sesionará en Santa Fe el Consejo Federal de Previsión Social. En la jornada se abordarán temas clave como el financiamiento de los regímenes provinciales y municipales.

En lo que respecta a Córdoba, el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia, José Pihen, afirmó ayer que de la movilización participarán jubilados y cuerpos orgánicos sindicales. La concentración se producirá en la sede de la Caja de Jubilaciones, en el centro de la ciudad de Córdoba.

El sindicalista también anticipó que mañana los dirigentes de una veintena de gremios volverán a reunirse para resolver si acompañan el paro de actividades y movilización que fue convocado por los docentes, por intermedio de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, para el martes próximo.

Renuncia

Por su parte, la titular de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba, Irina Santesteban, pidió ayer la «renuncia» del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, al considerarlo como «uno de los responsables de la brutal represión» ejercida por la Policía el pasado jueves, durante una movilización de estatales. También denunció ante la Justicia la «agresión y lesiones» que sufrieron los manifestantes de parte de los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Dejá tu comentario