Aliados del PRO piden calmar la interna de JxC y mostrar unidad

Edición Impresa

Socios de la alianza opositora reclaman foto de acercamiento tras conflicto con el liberal y el radicalismo.

Los socios minoritarios de Juntos por el Cambio revolvieron la interna en los últimos días, mientras se espera que mañana una reunión de la Mesa Nacional de la alianza opositora. Será en el partido bonaerense de La Matanza para tratar temas de la política social. El clima pre-electoral viene dominando a la coalición y en ese camino ya se pronunció contra la incorporación de Javier Milei a la alianza, un tema que divide a Juntos por el Cambio.

Tras anotarse como candidato a presidente, Miguel Pichetto estuvo el martes en la TV, donde dijo que “el comunicado contra Milei fue un error” y que con respecto a la posibilidad de su incorporación (algo que el líder de la Libertad Avanza nunca pidió) "no hubo un análisis de su figura" en la reunión que coronó con el polémico comunicado. En cambio admitió que se fijaron las bases sobre qué requisitos deben cumplirse para sumarse a la coalición. Esas "bases" fueron un pedido de los radicales, ya que, en particular, Gerardo Morales venía rechazando la posibilidad de un acuerdo con Milei. Duró poco el gesto del PRO al radicalismo. Luego el propio Mauricio Macri dejó trascender que estaba molesto con el manejo de la UCR que había votado diferente en el Congreso. Calmó la puja Horacio Rodríguez Larreta, quien salió al cruce de ese contrapunto al mostrarse con tres gobernadores radicales, el viernes pasado.

Para Pichetto, “Milei es un fenómeno que surge a raíz del desgaste y rechazo a la política".

"Esto de pelearse todos los días genera desconfianza", dijo ayer otro socio de JxC, Ricardo López Murphy. El economista se refirió a las dos internas, la propia y la del oficialismo. Ante las radios explicó que su punto de vista es que "la interna no le hace bien al país. Tenemos que aprender desde la coalición alternativa, que hay que tener reglas detalladas para que no nos pase lo que le pasa a la coalición de Gobierno".

Para Lopez Murphy "la coalición opositora podría tener como gran ventaja exhibir una gran demostración de unidad", pero consideró que las tensiones son "inevitables" y que la mejor manera de presentarlas es "mostrando unidad".

"No tenemos que estar peleando todo el día. Estas peleas generan problemas, desconfianza. Siempre dijeron que el peronismo sabe gobernar. Esa historia se terminó. Estas peleas son mala gestión...", señaló.

También, el legislador habló de Milei. "Yo nunca vi que un producto se venda hablando de la competencia. En general nunca me manejo con la descalificación ajena. Tenemos que mostrarnos con nuestros atributos", señaló.

Por su parte, otra socia menor de Juntos por el Cambio, Margarita Stolbizer, dijo ayer que "es casi una obligación mantener la unidad" en Juntos por el Cambio, pero se quejó de Macri por reunirse con Milei "mientras este insultaba" a María Eugenia Vidal y a Larreta.

"La interna de la oposición no está trabando el Gobierno. Las internas son normales. Me preocupa cuando excede la normalidad y eso te traba el Congreso", sostuvo la diputada nacional.

"El oficialismo no ha reunido un número propio para sesionar. Complica y paraliza la gestión de Gobierno...", insistió Stolbizer y en otro sentido manifestó su rechazo a Milei.

"Macri está más cómodo cerca de Milei que de Morales. Mientras Milei insultaba a Vidal y a Larreta, Macri se juntaba con él. Me preocupa, claro".

Para la diputada nacional, "es casi una obligación mantener esta unidad" frente al Gobierno actual, al que calificó de "malo".

Dejá tu comentario