Amazon extiende sus supermercados sin cajas ni filas para pagar

Edición Impresa

Abrirá otra de sus tiendas físicas en Nueva York. Se sumará a las tres que ya funcionan en Seattle. También planea llegar a San Francisco y Chicago.

Amazon reveló que tiene previsto abrir su primera tienda Amazon Go en Nueva York. Quienes siguen de cerca los movimientos de la empresa fundada por Jeff Bezos daban por descontado que no pasaría mucho tiempo para que la experiencia desarrollada inicialmente en Seattle aterrizara en Manhattan. La ciudad, considerada la capital del mundo por la mayoría, es un punto de concentración de consumidores sofisticados que pueden reportar buenas ganancias a la compañía.

El modelo Amazon Go es un minimarket en el que no hay cajas atendidas por personas al momento de pagar. Ni tampoco hay un escáner para pasar los productos que se compran antes de meterlos en la bolsa. Con la ayuda de una aplicación en su teléfono móvil, el cliente sólo se limita a recoger lo que quiere llevar.

El único momento en que los clientes se identifican es al cruzar los molinetes para ingresar a la tienda. Para obtener acceso tienen que escanear un código desde su aplicación en el teléfono. Una vez adentro del local estará "asistido" o "vigilado" -cada uno puede llamarlo como mejor le parezca- por cámaras y sensores que registran cada cosa que levantan de las estanterías. Y también lo que vuelven a colocar en ellas si deciden no comprarlo. Al salir de la tienda, los precios de todos los productos se habrán cargado a la tarjeta de crédito que tengan registrada en su cuenta Amazon.

La compañía abrió su primera tienda de este tipo en Seattle en enero pasado y ya cuenta con tres locales en esta ciudad, donde también tiene fue fundada y tiene sus oficinas centrales.

El anuncio sobre la llegada a Nueva York se produce tiempo después que en mayo un portavoz dijo que había planes de ampliar la operación a ciudades como Chicago y San Francisco. "Planeamos abrir Amazon Go en Nueva York", dijo ahora otro vocero de Amazon citado por la agencia de noticias Reuters, aunque sin detallar cuándo se produciría esa apertura.

Este tipo de tiendas es considerado por muchos un concepto que puede cambiar el negocio minorista. No hay que hacer filas ni sufrir demora alguna. Los locales de Seattle son de superficies pequeñas y comercializan alimentos frescos y envasados, bebidas, algún medicamento de venta libre y merchandising.

Dejá tu comentario