Apagón en Brasil y en la Bolsa de San Pablo

Edición Impresa

  San Pablo - Las firmas eléctricas apagaron ayer la Bolsa de San Pablo, que cerró con pérdidas cercanas al 3% después de que las distribuidoras de al menos ocho estados brasileños redujeran el abastecimiento de energía y causaran apagones en importantes ciudades del país, entre ellas San Pablo, Río Janeiro y Minas Gerais, alertando sobre la fragilidad del sector en medio de una sequía sin precedente.

El índice Ibovespa, principal indicador del parqué bursátil paulista, retrocedió un 2,57% y se situó en los 47.758 puntos, en una sesión marcada también por el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones.

El sector eléctrico navegó en el terreno de las pérdidas y arrastró a la Bolsa, después de que al menos ocho estados sufrieran extendidos cortes de luz ayer. Distribuidoras de energía, entre ellas Eletropaulo (San Pablo) y Light (Río de Janeiro), dijeron que recibieron una orden del Operador Nacional del Sistema (ONS) para cortar la carga de electricidad debido a un pico de consumo. Otros estados afectados fueron Paraná, Espírito Santo y Amapá.

AES Eletropaulo dijo que recortó más de 700 megavatios de suministro a pedido de ONS, de forma similar a los reportes en torno de reducciones de otras firmas del sector.

De esta forma, CPFL Energía, Light y Cemig terminaron entre las cinco mayores caídas de la jornada, aunque las pérdidas estuvieron lideradas por las acciones preferenciales de la petroquímica Braskem (-7,74%).

Los cortes fueron provocados por un pico de consumo en medio de un intenso calor, aseguró el ONS, órgano federal y encargado de la gestión de la energía en Brasil.

Funcionarios brasileños negaron reiteradamente que sea necesario racionar la energía, pese a que la peor sequía en Brasil en 80 años drenó las reservas de agua de las plantas hidroeléctricas y obligó a usar plantas de energía térmica, más costosas.

En la ciudad de San Pablo, la mayor urbe de América del Sur, barrios como Santa Cecilia, Campos Elíseos, Pinheiros y Vila Mariana sufrieron la interrupción del suministro eléctrico que también afectó la circulación del subte.

En Río de Janeiro, usuarios relataron a través de las redes sociales la falta de luz en zonas como Tanque, Jacarepaguá, Praça Seca y Clodovil.

Agencias Brasil247, Reuters y EFE

Dejá tu comentario