30 de noviembre 2016 - 21:09

Apuesta a la banca digital

Banco Patagonia invitó a estudiantes de 16 universidades a desarrollar proyectos que aporten innovación al sector financiero. Tras conocerse a los finalistas y luego de una instancia de capacitación virtual, el proceso de evaluación tuvo dos etapas. En la primera, se puntuaron los 22 proyectos. En la segunda etapa, los trabajos mejor rankeados se evaluaron en un Comité integrado por miembros de NXTP Labs y del propio banco. Como resultado, se eligieron los 16 finalistas, lo cuales participaron del “pitch competition” en el que cada estudiante defendió su idea frente a un jurado integrado por autoridades nacionales, funcionarios de la institución financiera y de NXTP Labs. Ámbito Biz conversó con los mentores de los tres trabajos ganadores, quienes próximamente compartirán la experiencia en un evento de emprendimientos de tecnología en finanzas de Latinoamérica llamado “Programa Regional FinTech 2016”.

Apuesta a la banca digital
CONFIRMA



"Confirma (el proyecto ganador) tiene como objetivo lograr una importante reducción de costos en la firma de documentos y el intercambio de información obligatoria (balances, legal, AFIP, entre otros)", cuenta Marcelo Soria, de la Universidad Nacional de Salta.

Confirma permite firmar documentos digitalmente desde del celular de forma segura, logrando la solicitud de productos bancarios con la firma del cliente sin necesidad de que éste concurra a una sucursal, reduciendo costos operativos y aumentando el alcance geográfico de los bancos.

"La firma digital tiene la misma validez legal que la manuscrita y los clientes son dados de alta en el esquema de firma digital nacional a través de los bancos. Para aquellos que no cuenten con firma digital y concurran a una sucursal bancaria, Confirma reemplaza la firma de documentos sobre papel por la firma sobre un panel electrónico, obteniendo así un documento digital y permitiendo una verificación pericial ante un posible conflicto", analiza Soria. "Por otro lado, se notifica a las empresas mediante alertas tempranas en la aplicación móvil el vencimiento de la documentación obligatoria presentada a los bancos, permitiendo enviarla a través de una foto tomada desde el celular o delegar la presentación en un estudio jurídico o contable. La información luego es verificada y almacenada en el legajo digital de la empresa evitando así el riesgo de pérdida de vigencia", relata Soria y concluye: "El costo se compone de un cargo inicial a los bancos por el alta en la red, luego un cargo mensual que varía según la cantidad de empresas vinculadas al banco".

Fondo PyME

Fondo PYME es una plataforma multibanco de financiamiento colectivo donde los ahorristas pueden acceder a través de su homebanking para invertir en negocios en crecimiento que requieran financiación.

"La idea surge ante la necesidad de financiación de las pymes. Menos del 30% de ellas accede a préstamos, lo que significa que existen negocios de alto potencial que están limitados en su crecimiento", relata Jaime Matarazzo, ingeniero industrial de la UNS, quien, junto a Matías Paredes, estudiante de Ingeniería Civil de la UNS; Camila Sacripanti, diseñadora gráfica de la Escuela Superior de Artes Visuales; y Anton Strijevski, emprendedor, fundaron Fondo PYME.

"La plataforma ofrece una alternativa de inversión que permite apoyar a empresas, a través de una entidad bancaria de confianza. El interés obtenido es mayor que el de un plazo fijo e inflación y varía acorde con la empresa", relata Paredes y continúa: "Para las pymes, constituye una herramienta de acceso a financiamiento colectivo y visibilidad a nivel nacional. Los negocios que califican para su solicitud son aquellos en crecimiento y con respaldo financiero. Su petición es volcada a la plataforma. El interés captado es atractivo para las empresas y función del riesgo, plazo y monto asociado".

De acuerdo con la visión de Matarazzo, "a los bancos asociados les suma una alternativa adicional de inversión que pueden ofrecer a sus clientes mediante la vinculación con la plataforma. Sus ingresos representan una comisión por cada transacción efectiva".


YUPI

Sergio Ignacio Ramos (foto) y Gerardo Cabero, de la Universidad Nacional de Salta, fundaron Yupi, proyecto que fue galardonado con el segundo puesto. "En la Argentina, más del 50% de la población no está bancarizada y recurre a servicios financieros costosos e inseguros. La falta de una sucursal bancaria cerca, los costos y requisitos para abrir una cuenta son la manifestación de la falta de oferta adecuada desde el sistema financiero formal para la población excluida financieramente", explica Ramos.

Los creadores de Yupi pensaron en aquellas personas que por sus ingresos o por no reunir ciertos requisitos no pueden abrir una cuenta en un banco. "Gente que vive en zonas rurales, en comunidades alejadas de centros urbanos o en barrios de situación vulnerable. Son personas a las que se deben generar oportunidades de crecer y facilidades para ingresar en el sistema, y con Yupi queremos lograrlo", agrega Cabero.

En resumen, Yupi es una plataforma móvil que permite a las personas no bancarizadas realizar transacciones financieras a través de los Dispositivos Móviles y cobertura Móvil GSM. "Un actor importante es el almacén de barrio o pueblo, la plataforma consta de una aplicación móvil para el almacenero, así como también para las personas. Una persona se acerca a un almacén (operador Yupi) y puede realizar depósitos de dinero, extracciones, transferencias y pago de cuentas. Las transferencias se realizan entre las cuentas que las personas generan en Yupi y el almacén es un nodo donde se puede ingresar o extraer dinero de tal cuenta. A su vez, desde la aplicación móvil una persona puede realizar transferencias de los fondos que tiene en su cuenta Yupi", comentan los jóvenes salteños, quienes actualmente tienen un prototipo de la aplicación móvil y están trabajando para comenzar la prueba piloto en Salta. "Así que tendremos novedades en los próximos meses", anuncia Ramos y continúa: "El cobro de un importe fijo a los usuarios en concepto de mantenimiento de la cuenta Yupi es una de las formas de ingresos que tenemos presente en este momento, sin embargo, esperamos durante la implementación validar otras formas de ingreso del modelo de negocio".

La visión de los jóvenes de la Universidad Nacional de Salta es que todas las personas puedan acceder a servicios financieros desde cualquier lugar y en cualquier momento. "Hoy estamos dando pasos para facilitar las transacciones financieras, pero queremos llegar más allá y ser una plataforma virtual de servicios financieros", concluye Cabero.

Dejá tu comentario